El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sanlúcar

El Consistorio exige una respuesta sobre el Centro de Salud a la Junta

La delegada de Urbanismo: ?no sabemos nada desde enero de 2011, hay una falta total de voluntad?

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parcela del centro de salud. -
El Ayuntamiento de Rota ha exigido a la Junta de Andalucía que ofrezca de una vez por todas una respuesta con respecto al convenio para la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Rota, ya que no han recibido nuevas informaciones ni comunicados desde el pasado mes de enero.
El Ayuntamiento quiere saber cuales son las cuestiones jurídicas que impiden cerrar el acuerdo
Así lo ha manifestado la delegada de Urbanismo del Consistorio roteño, María de los Ángeles Carvajal, que incluso ha informado de que llevarán a Pleno la exigencia municipal, tras años de tortuosas gestiones que han dejado tras de sí un dossier cargado de papeles, en su mayoría documentos y cartas enviados por la administración roteña.

La última comunicación oficial sobre este convenio se recibía en una reunión el pasado diciembre de 2010, cuando desde la delegación provincial de Salud se daba cuenta al Consistorio de que existían “cuestiones jurídicas” que impedían dar fin a las gestiones administrativas. Esas “cuestiones jurídicas” todavía no han sido explicadas por parte de la Junta, a pesar de que desde que se conociese este nuevo escollo, el Ayuntamiento roteño a través de la misma alcaldesa, María Eva Corrales, enviase sendas cartas solicitando más información.

“La alcaldesa pedía simplemente, e incluso lo hizo a los pocos días de tomar posesión en esta legislatura, que se nos detallasen esas cuestiones de carácter jurídico, para que nuestros servicios jurídicos municipales pudiesen dar los pasos necesarios para desbloquear de una vez este asunto. Y seguimos esperando la respuesta”, explica la edil de Urbanismo.

UN LARGO CAMINO

Este no es sino el penúltimo capítulo en una larga lista de sucedidos que han jalonado el proceso para lograr que la localidad cuente con un nuevo centro de salud “adecuado a sus necesidades, ni más ni menos”, explica Carvajal. La cronología de los pasos dados para desembocar de nuevo en un callejón sin salida es extensa, documentada por la correspondencia iniciada por el Ayuntamiento que incluye desde la presentación del ante proyecto en mayo de 2010, así como las modificaciones exigidas, la entrega del borrador del convenio en agosto de 2010, y el informe favorable del proyecto recibido desde la delegación provincial en noviembre de 2010, para luego informar solo dos meses después de que el problema estaba en en borrador del convenio; un borrador modificado en base a las peticiones de la propia Junta, pero que ahora presentaba nuevas dificultades, “cuestiones jurídicas”.

Cuando se planteó la idea por vez primera, la respuesta desde la Junta fue negativa, asegurando que la localidad no necesitaba un nuevo centro de salud. El Ayuntamiento seguía planteando esta necesidad, dadas las importantes carencias del actual edificio, que carece de aparcamientos, de una entrada de urgencias adecuada, con una sala de espera exigua y situada frente a las salas de los rayos x, y que es incapaz de asumir la cantidad de usuarios que en los meses de verano acoge la ciudad.

La siguiente respuesta de la Junta fue aducir que la parcela elegida “estaba lejos. Una parcela situada en la zona de mayor expansión de la ciudad, junto a las casi quinientas viviendas de protección oficial, cerca de la nueva guardería, etc”. A continuación, desde la administración autonómica proponen que se cree uno nuevo, pero que se mantenga el otro centro de salud.

Y aquí surge un nuevo problema, porque el centro actual, que es de propiedad municipal, acoge además las dependencias de la residencia de ancianos, “a la que cada vez se le roba más espacio, y que no podemos homologar ni aumentar sus plazas debido precisamente a sus instalaciones. Pretendían que mantuviésemos ambos centros, cuando lo ideal sería dedicar el actual edificio por completo a residencia de ancianos, logrando la homologación que perseguimos, y ofreciendo a los mayores unas instalaciones mucho más amplias”.

Para María de los Ángeles carvajal, “han tratado de bloquear por todos los medios el centro de salud tanto políticamente como administrativamente. Políticamente con esa sucesión de respuestas negativas y distintas excusas, para finalmente llegar a llevar el PSOE en su propio programa electoral el centro de salud.

Administrativamente, haciendo diversas modificaciones en el proyecto, que realizamos nosotros, eliminando una posible forma de financiación parcial, como era la construcción de aparcamientos subterráneos porque era, según ellos, un agravio comparativo para con otros centros de salud, e imponiéndonos cambios que supusieron una subida del coste total al doble, es decir, a seis millones y medio de euros”.

Cuando por fin, realizadas esas modificaciones y aprobado el proyecto, se solicita el borrador del convenio para su puesta en marcha, “nos encontramos con que la Junta no está dispuesta a financiar al menos esa diferencia que nos suponían las modificaciones que ellos exigían, y que además solicitan que les regalemos, es decir, que pongamos a nombre de la Junta la parcela. Y encima, nos envían un convenio tipo con el nombre del Ayuntamiento de la Línea. Es una falta total de voluntad política, ese detalle lo dice todo”, explica la delegada de Urbanismo.

Desde el Ayuntamiento de Rota, “solo pedimos un poco de implicación. Si no hay dinero, lo entendemos, pero existen formas de darle viabilidad, aunque sea pagándolo en diez años. El problema es que no hay voluntad. Sin embargo estamos seguros de que el Partido Popular, si llega a gobernar, se comprometerá con nosotros a buscar la fórmula para sacar de una vez por todas adelante este centro de salud, acabando con esta situación de sectarismo político. Ahora mismo nadie nos garantiza que el edificio que construyamos, un edificio de seis millones de euros, no se vaya a quedar vacío por falta de compromiso y de voluntad política de la administración que realmente tiene las competencias en este sentido”, lamenta Carvajal. “Desde el PSOE hablan de insulto a la inteligencia, pero para nosotros todo esto es una falta de respeto a los ciudadanos”, critica la edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN