El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sanlúcar

La UPA-Cádiz recibe con "asombro" el apoyo de la alcaldesa a la Comunidad de Regantes

Su secretario general, José Manrique de Lara, ha hecho llegar a los medios una carta abierta dirigida a Eva Corrales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Manrique de Lara. -
Con "asombro". Así han recibido en el seno de UPA-Cádiz las palabras de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, de apoyo a la Comunidad de Regantes 'Costa Noroeste', después de que la Unión de Pequeños Agricultores denunciase hace poco tiempo la existencia de inversiones "innecesarias" por parte de los Regantes, "que no benefician en nada a los agricultores".

Ahora, y tras las palabras de reconocimiento de la máxima autoridad local al trabajo de la Comunidad de Regantes, el secretario general de UPA-Cádiz, José Manrique de Lara, ha expresado a través de una carta abierta dirigida a la alcaldesa de Rota su parecer respecto a este respaldo municipal. La primera edil hacía un repaso de las numerosas intervenciones que el Ayuntamiento roteño junto a los Regantes han efectuado para mejorar las infraestructuras de los agricultores roteños. Manrique de Lara abre su carta recordándole que en su defensa "sólo se refiere a los caminos del término municipal de Rota, caminos cuyo mantenimiento corresponde tanto a la Comunidad de Regantes y como al Ayuntamiento que usted preside".

Así, el secretario de UPA- Cádiz solicita a la alcaldesa que explique a los roteños "cuáles son los caminos que ha arreglado el Ayuntamiento, que está obligado a ello al cobrar el IBI de las casas rurales, así como el IBI rústico".  Asimismo, Manrique de Lara le pregunta a la alcaldesa si ha pagado a la Comunidad de Regantes "la parte que al Ayuntamiento le corresponde de la Vereda de los Charcos. Una zona que se asfaltó poco antes de las elecciones municipales con dinero de los agricultores".

Y es que para la UPA, la alcaldesa "se equivoca" cuando restringe la gestión de la Comunidad de Regantes tan sólo a los caminos, cuando también consiste, según se expresa en esta carta,  "en servir el agua en las mejores condiciones para los agricultores". Y eso es algo que, según Manrique de Lara, no se viene haciedo "satisfactoriamente, ya que la calidad del agua de la zona deja mucho que desear". Según la UPA, "la Comunidad de Regantes no pelea lo suficiente con las Administraciones para mejorar la calidad de estas aguas tan necesarias para los agricultores".

Desde UPA-Cádiz han manifestado también su preocupación por la situación en la que se encuentran los distintos ramales de riego de la zona. Según el organismo y su representante, "existen numerosas averías que no se reparan y que provocan constantes pérdida de agua". Además, denuncian el mal estado de las llaves de corte de estos ramales, ya que "muchas no cierran correctamente". También denuncian el mal estado de los filtros rotativos de las estaciones de riego de la Costa Noroeste, y la rotura constante de los automáticos de las estaciones, "principalmente el de la estación del subsector 1 del V, situado en el término de Rota, que se rompe constantemente. Una situación que también impide el riego a los agricultores".

Por todos estos motivos, José Manrique de Lara considera probado que no es tal la "buena gestión" por parte de la Comunidad de Regantes que defiende la alcaldesa de Rota, ya que "se presentan unos presupuestos de inversión de 3.400.000 euros y ni siquiera se prevé cómo se va a amortizar este proyecto". Así, Manrique de Lara critica directamente la gestión del propio Ayuntamiento de Rota, preguntándole a la alcaldesa si, al defender la labor de la Comunidad de Regantes, aprueba un modo de gestión que tan solo es un "lavado de cara, donde se deja todo lo demás por hacer". El secretario general de UPA-Cádiz ha reprochado, además, en su carta a la alcaldesa que el Ayuntamiento "lleve tres años sin aprobar unos presupuestos, pero gastando a diestro y siniestro y endeudando cada vez más a los ciudadanos de Rota".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN