El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sanlúcar

Irene García elegida nueva secretaria provincial del PSOE

La candidatura de la alcaldesa de Sanlúcar se impuso por 46 votos a la del alcalde de Barbate. La regidora sanluqueña ha integrado a miembros del Gobierno local en la nueva ejecutiva provincial.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Irene García celebra la victoria. -

Los socialistas gaditanos se decantaron el pasado sábado por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, como nueva secretaria provincial del PSOE de Cádiz. García obtuvo el respaldo de un total de 188 delegados, de los 333 que estaban llamados a votar en el congreso provincial celebrado el pasado fin de semana en Chiclana, en el que, además de renovación de cargos, se pretendía poner el punto y final a un proceso de degeneración interna del PSOE gaditano que ha perjudicado la imagen que los ciudadanos tienen del partido.

Quizás por eso, el discurso elegido por Irene García en su intervención como candidata, pudo ser la clave para arrebatar la dirección del partido al alcalde de Barbate, Rafael Quirós, que sólo un día antes se daba por ganador del cónclave provincial con un margen de cuatro votos. Sin embargo, finalmente fueron 46 los votos que separaron la opción de García de la de Quirós, del sector oficialista, el que respaldó también  a Griñán en el congreso regional de Almería, del de los críticos, herederos de Francisco González cabaña, quien se despidió de sus compañeros socialistas pra poder hablar sin las “mordazas” que suponen los cargos. “En política te sabes con quien te subes pero no con quien te bajas”, dijo en su discurso de despedida.

Pero hasta eso tiene claro la alcaldesa de Sanlúcar. El compromiso de Irene García “es con el PSOE”, el partido que le dio la oportunidad de convertirse en la alcaldesa más joven de España y las siglas con las que ha ido evolucionando hasta lograr hacerse con la secretaría provincial.
Al término del congreso, la alcaldesa de Sanlúcar mostró su satisfacción y empezó a poner tarea. “Debemos estar al lado de los ciudadanos y de sus problemas (...) en una legislatura que va a ser especialmente complicada (...) para que los socialistas volvamos a gobernar y reconstruir lo que la derecha está destruyendo”.


CARGOS

En ese camino, García quería tener de su lado al mayor número de socialistas gaditanos posibles. Hasta última hora se prolongaron las negociaciones para incluir en la ejecutiva provincial a miembros de la candidatura de Quirós y hasta a él mismo. Pero finalmente no fue posible. Por eso, tras dar a conocer los nombres de las nuevas caras del socialismo provincial, Irene García quiso dar explicaciones al plenario. “No era un congreso cualquiera, era importante llegar a un acuerdo mucho más amplio del que hemos llegado, que todos fuéramos igual de generosos para representar a la mayoría pero la situación era muy compleja y se ha dado un paso muy importante con una lista integradora en el comité provincial y director”, detalló. Explicó que no ha sido así en la composición de la Ejecutiva provincial pero precisó que “no hay que verlo desde el punto de vista negativo sino que tendremos que trabajar para que en un futuro el respaldo sea mayor”.
Dentro de esos cargos, destacan la inclusión de dos de las mujeres “fuertes” de Irene García en el Gobierno municipal: Inmaculada Muñoz y Milagrosa Gordillo, quienes ostentarán la secretaría de acción electoral y una vocalía de la ejecutiva. En el comité director de Andalucía ha incluido a la concejala María José Valencia, que se posicionó en contra de Irene García desde la elección de delegados y que formaba parte del equipo de Quirós. Junto a ella, Félix Sabio también formará parte  del comité provincial.

Las peticiones recogidas en cada una de las visitas a las casas del pueblo de la provincia forman parte de una hoja de ruta de la que García asegura “haber tomado nota” y de la que no está dispuesta a apartarse. La alcaldesa de Sanlúcar ha reiterado en estos días su compromiso para que “toda la fuerza y concentración del trabajo se enfoque a solucionar los problemas de la gente que nos está esperando en la calle”.

En cuanto a los cargos, Irene García ha anunciado que ya no forma parte de la dirección regional del partido y que dejará de ser secretaria general del PSOE de Sanlúcar, pero seguirá al frente de la Diputación provincial de Cádiz y del Ayuntamiento de Sanlúcar, al que no está dispuesta a renunciar “porque ser alcaldesa nos acerca a los problemas de los ciudadanos”. Sobre su sueldo también ha hablado García esta semana. Cobrará sólo del Ayuntamiento de Sanlúcar.

PARTIDO 'REFORZADO'

En clave local, el PSOE de Sanlúcar quiso felicitar públicamente a Irene García destacando que la elección de la alcaldesa de Sanlúcar como secretaria general del PSOE de Cádiz “es un hecho histórico, porque es la primera vez que una representante de una agrupación de Sanlúcar ostentará este cargo de máxima responsabilidad en el partido; porque tras varios secretarios generales llega al cargo una mujer y porque se trata de una alcaldesa joven que ha demostrado durante sus cinco años en el cargo que atesora nuevas maneras, con la participación y la renovación como principales referentes”.

Los socialistas sanluqueños mostraron también su confianza en que las demandas que la nueva secretaria general ha ido recogiendo por parte de la militancia se trasladarán a sus decisiones. “La renovación del partido, las nuevas fórmulas adaptadas a las actuales demandas de la sociedad están totalmente garantizadas”, apuntaron.

Las alusiones a los recortes de ‘la derecha’ que a Irene García le valieron gran parte de la confianza de los delegados socialistas durante el congreso, fueron compartidas por los socialistas de Sanlúcar que consideran que ante “el mayor ataque a los servicios y derechos sociales que ha conocido la democracia, el PSOE tiene que estar en la calle, con los sindicatos, con los empleados públicos, con los dependientes, con los pequeños y medianos comerciantes, con los desempleados... debe ser una herramienta de máxima utilidad para todos ellos y sólo lo puede hacer desde la unidad”.

Filas cerradas desde Sanlúcar en torno al nuevo equipo del que destacan, además de la elección como secretaria general de Irene García, los cargos de Inmaculada Muñoz y Milagrosa Gordillo. “No cabe duda de que el PSOE de Sanlúcar ha salido muy fortalecido de este congreso provincial, por el nombramiento de Irene García como secretaria general, pero también por la inclusión en el máximo órgano de dos mujeres jóvenes, muy preparadas, como ya han demostrado sobradamente en sus cargos de responsabilidad en el equipo de gobierno de Sanlúcar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN