El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sanlúcar

Más de 400 familias se benefician de las aportaciones municipales

Servicios Sociales concede más de 42.000 euros de ayudas directas en los últimos seis meses

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Demanda de ayuda social en las Hermanas de la Cruz. -

La delegación de Servicios Sociales ha concedido 299 ayudas directas en los últimos seis meses, unas aportaciones que suman 35.000 euros. Se trata de una de las posibilidades que esta área municipal tiene en marcha para auxiliar a los más perjudicados por la crisis. 

La concesión de este tipo de ayudas, que oscila entre los 100 y los 200 euros, se lleva a cabo, obligatoriamente, después de que el usuario sea atendido por las trabajadoras sociales, que han de determinar si se le otorga o no la aportación y en qué cuantía. Generalmente, se trata de un dinero que el demandante precisa para la compra de medicinas, abono de algún suministro, como agua o luz, desplazamientos,  alquileres, etcétera, esto es, para cuestiones de primera necesidad.
“Se trata de ayudas directas, para una necesidad básica que se presenta a una determinada familia que no tiene recursos para hacerle frente. Desgraciadamente, ni este ni ningún otro Ayuntamiento dispone de fondos suficientes para una atención mensual, sino que los periodos de ayuda a una misma familia tienen que ser más espaciados, aunque se repiten a lo largo del año en varias ocasiones”, apunta la delegada, Ana Morillo.

Desde este punto de vista, el equipo de gobierno vuelve a reiterar su “absoluta oposición” a los “crueles recortes” que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. “Entendemos que es preciso hacer todo lo contrario, aumentar las ayudas a los que peor lo están pasando, no podemos obviar que hay más de cinco millones de parados, miles de familias con todos los miembros en paro y sin ningún tipo de prestación. En modo alguno podemos tolerar medidas como el incremento del IVA, que afecta a productos como comida, vestido, material escolar, gasolina, electricidad, etcétera; la reducción de las prestaciones por desempleo; la reducción de los 400 euros de ayuda a quienes agotan el subsidio; el copago sanitario; el recorte en la ley de dependencia, etcétera. Todo ello, en vez de ayudar a quienes peor lo pasan, los está condenando a una situación mucho más compleja”.

A las ayudas directas, hay que sumar las 108 que la delegación de Servicios Sociales ha otorgado en bonos de comida para canjear en el supermercado Alcampo, que suponen un total de 7.600 euros. Se trata de una medida con la que el Ayuntamiento de Sanlúcar incrementó este año el capítulo de atención a los demandantes de ayuda, y que incluye únicamente productos de primera necesidad. La concesión de este tipo de ayuda, como todas las demás, requiere de un informe previo de las trabajadoras sociales, sin el cual no puede ser otorgada.

La delegación de Servicios Sociales es un área considerada como fundamental por el equipo de gobierno, la única que este año ha visto incrementar su presupuesto. “Este equipo de gobierno entiende que las obligadas limitaciones presupuestarias y las políticas de austeridad no pueden, en modo alguno, afectar a quienes peor lo están pasando. Se trata de todo lo contrario, de ayudar a esas personas a paliar sus actuales dificultades, siempre dentro de las posibilidades del Ayuntamiento y con la absoluta garantía del control de los técnicos, que aseguran que cada euro que se destina a este campo está totalmente justificado, de ahí que cada aportación que realice cuente con el informe técnico prescriptivo”, señala la responsable de esta delegación, Ana Morillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN