“Este es un documento que no se quedará en un cajón” ha afirmado convencido el vicepresidente segundo y responsable de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, al entregar al delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Ramón Rodríguez, el Programa de Optimización y Ahorro Energético de su término municipal. Aplicar sus recomendaciones puede ahorrar casi un millón de euros al año en la factura energética municipal y mejorar la calidad del aire que respiran los sanluqueños.
Sanlúcar dejaría de emitir 3.988 toneladas de CO2 al año, con lo que implica de mejora de la calidad medio ambiental si se tiene en cuenta que esta cantidad equivale lo que producen unas mil viviendas. Aplicar las actuaciones energéticas recomendadas en este documento repercutirá en un ahorro económico anual de 956.630 euros. Se requiere para ello una inversión de 3.574.457 euros, con un período de retorno de esta inversión de tres años.
“Es una inversión asumible para un Ayuntamiento de la entidad de Sanlúcar”, ha indicado Bernardo Villar, quien también ha calificado este documento como una clara apuesta por el medio ambiente y por la calidad del aire que respira la ciudadanía. Ramón Rodríguez, por su parte, ha reconocido que el documento que ha recogido va a producir un importante ahorro económico para la ciudad, en tiempos en los que ahorrar con eficiencia es muy importante.
El Programa de Optimización y ahorro Energético del término municipal de Sanlúcar contempla un inventario de las instalaciones actuales, fórmulas para optimizar la factura eléctrica, un diagnóstico de las instalaciones, alumbrado público y semáforos y un inventario y auditoría de las dependencias municipales, además del plan de actuaciones.
La Diputación de Cádiz, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ya lleva auditada el 86 por ciento de la provincia, dentro de este programa de optimización, que además del ahorro permite llevar a cabo políticas encaminadas a un desarrollo sostenible en la provincia de Cádiz.