El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido este lunes una reunión para garantizar la seguridad en la peregrinación a la aldea del Rocío con motivo de la festividad de San José, dispositivo que supone un operativo importante, previo al que se lleve a cabo con motivo del Rocío 2013.
Más de un centenar de agentes de los cuerpos de Seguridad, entre Policía Local, CNP y Guardia Civil, velarán por la seguridad de los romeros, que entre los días 15 al 17 de marzo se desplazan desde Bajo de Guía por el Coto de Doñana y la playa hasta Almonte en vehículos de tracción mecánica y animal, aparte de caballerías.
El encuentro se celebró ayer en la Subdelegación y contó con representantes del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (de la áreas de Seguridad Ciudadana y Policía Local); de las Hermandades rocieras de Sanlúcar, San Fernando y El Puerto de Santa María; responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; empresa de barcazas ‘Anillo’; Capitanía Marítima de Sevilla; Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento Marítimo.
El subdelegado agradeció la labor de coordinación que realizan todos estos órganos e instituciones para el normal desarrollo de esta peregrinación a El Rocío con motivo de San José, y el compromiso de las instituciones públicas hacia los romeros, sobre todo en un camino que “por los últimos temporales todos somos conscientes de su dureza extrema, de ahí que haya que mantener el grado de coordinación y de implicación en movimientos de personas de esta envergadura durante varios días”.
El operativo por la peregrinación ‘San José 2013’ empieza a funcionar en Sanlúcar desde hoy martes a nivel municipal, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Este cuerpo policial cuenta con la plantilla de la Comisaría local sanluqueña y el apoyo de un subgrupo de UIP (Unidad de Intervención Policial), encargándose sobre todo de un dispositivo de Seguridad Ciudadana y de coordinación de accesos a la zona de Bajo de Guía y casco urbano.
La Guardia Civil participa, además de con la dotación del cuartel de Sanlúcar, con un refuerzo para estos días de efectivos de la Compañía de Jerez; de miembros de la USECÍA (Unidad de Seguridad Ciudadana); del GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas) de Algeciras; del Servicio Marítimo, que hará acompañamiento del paso del Guadalquivir; un helicóptero, dispuesto por si fuese necesaria su actuación, y miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de Algeciras y Cádiz.
A los efectivos citados se une una embarcación de Salvamento Marítimo (Sasemar), preparada para intervenir en materia de emergencias en Bajo de Guía, dos embarcaciones de gran porte de la concesionaria de las barcazas, y un dispositivo de bomberos específico y compuesto por las dotaciones completas de dos vehículos dispuestos para caso de salvamento, si hiciese falta su actuación.
En este año, las tres Hermandades citadas contemplan aportar: Sanlúcar, 350 entre caballos y vehículos de tracción animal, 175 vehículos de tracción mecánica y unos 45 tractores; San Fernando, unos 60 caballistas y cuatro tractores; El Puerto de Santa María, una treintena de vehículos de tracción mecánica.
Ante la prohibición del Espacio Natural Doñana de no permitir el acceso al Coto de vehículos de tracción mecánica que no sean tractores, aquéllos se desplazarán bien por la playa entre Bajo de Guía y Matalascañas o por carretera hasta Almonte.