El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sanlúcar

Irene García formaliza su renuncia a la Alcaldía en el Pleno municipal

La ya ex regidora de Sanlúcar reitera su compromiso con la ciudad “sin fecha de caducidad”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • García abandona el Pleno. -

Irene García se despedía este viernes de la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda en un Pleno extraordinario convocado con urgencia para resolver, con la mayor celeridad posible, su relevo en el cargo.

Un salón de Plenos abarrotado de personal municipal, miembros del PSOE y cargos públicos, entre los que se encontraba el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y familiares de Irene García, ésta enunció su último discurso como regidora sanluqueña.
La hasta ahora alcaldesa de la localidad cedió la palabra a todos los portavoces de los grupos municipales para que intervinieran valorando una decisión que ella comunicó personalmente hace dos días.

RESPETO Y EXIGENCIAS

El nexo común de las intervenciones de los portavoces de PA, IU, CIS y PP fue el respeto hacia la parte personal que ha primado en la decisión de Irene García de abandonar la alcaldía de Sanlúcar para centrarse de lleno en su cargo como secretaria provincial del PSOE gaditano.

Desde el Partido Andalucista, su portavoz, Antonio Prats dio las gracias a García “por el servicio prestado” y dijo respetar su decisión “aunque serán los ciudadanos los que tendrán que valorarla dentro de año y medio”. Prats expresó que “los sanluqueños no van a entender que usted se vaya porque apostaron por usted en 2007 y 2011”. Además, el andalucista afirmó que “Sanlúcar no ha salido bien parada en el sentido de que muchísimos problemas que tiene esta ciudad se han quedado en el baúl de los recuerdos”, señalando las promesas del puerto deportivo o la rehabilitación del Palacio municipal que anunciaron Chaves y Zapatero en sendas visitas a la localidad.

La portavoz de CIS, Elena Sumariva - quien habló en nombre de Juan Marín, ausente en la sesión por motivos familiares - quiso recordar los “momentos dramáticos” que a ambas formaciones “nos ha tocado vivir”. “Firmamos un pacto porque creímos y seguimos creyendo que era lo mejor para la ciudad, dejando a un lado los intereses de partido, para la estabilidad de la ciudad, del Ayuntamiento y los trabajadores”. “Te deseamos la mejor de las suertes por hacer entendido la forma de hacer política de CIS”, dijo Sumariva dirigiéndose a Irene García.

Las críticas más duras llegaron desde Izquierda Unida, tomando la palabra el portavoz del partido, Cristian Sánchez y no rafael Terán quien suele intervenir en los Plenos. “Su dimisión merece una crítica política porque abandona el barco cuando ve que se hunde”, afirmó el representante de la formación de izquierdas, quien señaló además que “el Ayuntamiento se encuentra en una situación de ruina por su herencia, no sólo por la recibida de Laura Seco y rafael Rubio, y usted ha preferido huir”.

Desde las filas populares, su portavoz, Juan José Marmolejo, quiso hacer balance de los años de gobierno de Irene García, agradeciendo de antemano “la dedicación que ha tenido sacrificando algo de mucho valor como su familia”. A nivel político, Marmolejo también agradeció el trabajo de la socialista aunque “no haya venido de resultados”. De igual forma se refirió a los proyectos pendientes de ejecutar como el puerto deportivo o el mercado de abastos y reprochó a García que Sanlúcar “ha retrocedido con respecto a otras poblaciones”. “Se marcha para gestionar los intereses de su partido por encima de los sanluqueños”, reprochó.

Más emotivo fue el discurso de quien, sin género de dudas, se convertirá el lunes -el Pleno está convocado a las cinco de la tarde- en el próximo alcalde de la localidad. Víctor Mora, como portavoz del grupo municipal socialista dijo hablar en un día “difícil” con un sentimiento de “tristeza, apoyo y respaldo a una decisión poco habitual, porque se les achaca a los políticos la acumulación de cargos e Irene ha sabido renunciar a ello dando muestra de honradez y honestidad a los ciudadanos”. Mora también echó la vista atrás, para ver “un Ayuntamiento en quiebra” y avanzar hasta la actualidad, cuando “Sanlúcar se ha convertido en una ciudad con futuro y que ha recuperado la credibilidad”. El futuro alcalde también dijo a Irene García que “sé que estés donde estés vas a hacer algo para Sanlúcar” y concluyó su intervención deseándole “lo mejor para tu vida, porque suerte sólo necesitan los que no saben y tu si sabes”.

Irene García recogió el guante de los portavoces y no pudo ocultar su malestar por las críticas “injustas”. “Es una decisión muy difícil que sabía que iba a ir acompañada de una injusta crítica, pero hay una parte personal y privada que hoy voy a obviar pero que a menudo se olvida”. En su discurso quiso reiterar su compromiso con los sanluqueños, sobre el que dijo “no tiene fecha de caducidad”.

Irene García quiso dejar claro que “es precisamente mi compromiso con los ciudadanos de Sanlúcar lo que me ha llevado a tomar esta decisión y tengo la absoluta tranquilidad de haber defendido siempre los intereses de Sanlúcar y los valores y principios de un proyecto honesto que ha puesto en orden a una ciudad que iba sin rumbo”.

“La experiencia política y personal de estos 10 años han sido inigualables y ha superado cualquier expectativa que pudiera tener. Por eso, pese a lo injusto de lo escuchado estos días, os doy a todos las gracias y a partir de hoy continuaré poniendo mi trabajo y mi esfuerzo al servicio de esta ciudad”.
Repitió la alcaldesa sus agradecimientos al personal municipal, a colectivos y entidades, y a los miembros del grupo municipal socialista “que se han convertido en otra familia”.

Sólo hubo un apunte distorsionante en una jornada cargada por la emotividad, y fue el abandono del Pleno del portavoz del grupo municipal de IU, Rafael Terán, quien no intervino dejando la palabra al portavoz de su partido, Cristian Sánchez, y abandonó el salón de Plenos antes de que García iniciara su discurso. A todos los portavoces, que García reunió en su despacho para comunicarles su decisión, Irene agradeció su trabajo durante estos últimos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN