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Sanlúcar

La campaña agrícola de invierno mejora los resultados de 2016

Las cooperativas locales se han visto beneficiado por los problemas de los mercados extranjeros

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La campaña agrícola de este invierno está superando los resultados del año pasado. El motivo: el frío que ha afectado a otros países productores que normalmente establecen competencia directa con Sanlúcar. La ley de la oferta y la demanda se cumple en el mercado agrícola a rajatabla. A menor producción, mayores precios, y este tirón es el que ha aprovechado en las últimas semanas el mercado local para colocar sus productos en el extranjero -sobre todo en Europa - a buenos precios.

La situación vivida hace un par de semanas, con una ola de frío que llegó a desabastecer los mercados extranjeros, propició que productos como el calabacín llegaran a venderse por encima de los 3 euros en la subasta local.

Pese a que en Sanlúcar no llegaron a registrarse heladas, la producción también fue menor, lo que conllevó un aumento de precios. Durante las semanas de frío, se vendieron una media de 7.000 o 10.000 kilos de calabacín al día, mientras que actualmente se están vendiendo 40.000 kilos diarios.

Según ha explicado a este medio el presidente de Frusana, Juan Manuel Rodríguez Molinares, ahora la situación se ha invertido. “Al estabilizarse los precios y haber más producción, los precios se han desplomado”, en un 300% en el caso del calabacín, que se vende ahora por menos de un euro. 

Este desplome de precios ha afectado a los principales productos de temporada que se cultivan en la Colonia de Monte Algaida: patata, pimiento, puerro y el mencionado calabacín, aunque los precios que se están alcanzando “son precios buenos”.

En el resto de productos esta caída de los precios ha sido más leve y apenas se ha dejado sentir en la zanahoria de manojo, que se está vendiendo a un precio superior al de la campaña pasada en los mercados europeos: Francia, Alemania y Holanda principalmente. “La campaña del año pasado fue un desastre y este año se está dando mucho mejor, en parte por las heladas de Italia”, explica el gerente de la cooperativa Virgen del Rocío, David Jesús Arias. También está dando buenos resultados la campaña de la patata.

Además, esta campaña agrícola  “está siendo muy grande en demanda desde el extranjero en general”, explica Arias. Desde la Cooperativa Virgen del Rocío exportan pimientos a Perpiñán, una de las zonas que, ante la escasez de género en los mercados extranjeros, está demandando mas cantidad de producto a un precio más elevado. “El mercado europeo tiene un mayor poder adquisitivo -que el nacional - y se admiten precios más altos”, explica Arias.

En el mercado nacional, la bajada de rendimiento de Almería y Murcia, consideradas las ‘Huertas de Europa’, tiene sus consecuencias directas en Sanlúcar, ya que al haber menos género, hay más demanda de productos locales. “Las desgracias de unos son beneficios para otros cuando todos somos competencia”, apunta Arias.

Exportación

Las cooperativas locales exportan principalmente a Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Polonia o Checoslovaquia, entre otros países extranjeros, alrededor del 40% de la producción local.

 

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