Los alcaldes de Sanlúcar y Sevilla, Víctor Mora y Juan Espadas, respectivamente, han presidido hoy en la capital hispalense una nueva reunión de la comisión técnica que prepara las actividades para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
En una posterior comparencencia, ambos alcaldes coincidieron en subrayar los avances logrados desde que en enero de 2016 ambas ciudades comenzaran a trabajar de manera conjunta, logrando de manera paulatina la implicación de las diputaciones, de la Junta y, por último, del Gobierno de España. En este sentido, y aunque subrayaron la importancia de que esta conmemoración se declarase por parte del Estado como acontecimiento de especial interés público, con los beneficios fiscales que ello conlleva, y se retomase la comisión interministerial para el V Centenario, Mora y Espadas reivindicaron de nuevo la participación de las dos ciudades en dicha comisión.
Dentro de la “arquitectura de acciones” para esta conmemoración, que cuenta con la participación de la sociedad civil de ambas ciudades, como así subrayaron, presentaron una de las ideas básicas coincidentes que pondrán en marcha en cada uno de los municipios.
Así, ambas ciudades trabajan para contar con un centro de interpretación de la primera vuelta la mundo en cada una de las localidades. En Sevilla en el castillo de San Jorge, y en Sanlúcar en el Castillito. “Sanlúcar y Sevilla quedarán conectadas a través de Bajo de Guía y Triana”, dijo Víctor Mora, quien informó también que la Nao Victoria difundirá información turística de la ciudad por todos los puertos en los que atraque.
Para todas las actividades que se están programando, que son una “oportunidad única para las dos ciudades”, según subrayó el alcalde sanluqueño, se contará en unos casos con financiación pública, pero en otros será necesario el apoyo privado, y en ambos aspectos ambos ayuntamiento seguirán trabajando.
“Con el ímpetu que vemos en los colectivos y el apoyo de las administraciones lograremos una huella importante para Sanlúcar y Sevilla”, indicó Víctor Mora.
En otro orden de cosas, y en relación a las iniciativas relacionadas con el V Centenario, Las Covachas, monumento emblemático de la ciudad, acogerá el Centro de Interpretación del Vino, de acuerdo a la propuesta recogida en la Mesa de la Circunvinación, compuesta por el Ayuntamiento y las bodegas de Sanlúcar.