El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

El CEIP Maestra Caridad Ruiz afronta el Proyecto 'Aprendiendo Contigo'

Este Colegio de Sanlúcar, cada vez más cerca de su internacionalización

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos del CEIP Maestra Caridad Ruiz -
  • Cuatro profesores se desplazarán hacia Herning, un pequeño pueblo de Dinamarca
  • Otros tantos viajarán hacia Treviso, en Italia
  • Será de nuevo institución de acogida para alumnado y profesorado de esos centros europeos

El CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, cada vez más cerca de su internacionalización, arranca este Curso Escolar 2021-2022 con muchísima fuerza y energía. La Comisión Erasmus de este centro ya está preparada para afrontar todas las actuaciones previstas y programadas dentro de sus proyectos europeos, entre las mismas, las 2 movilidades que tenían pendientes para finalizar el primer proyecto KA101 ‘Aprendiendo contigo’. Ambas estaban previstas para abril de 2020 y octubre del mismo año, pero debido a la situación de pandemia que se padece no fue posible realizarlas en esas fechas.  

Septiembre está siendo un mes cargado de emociones y preparativos, ya que esas movilidades que estaban pendientes, ya tienen fecha para su realización. La semana del 2 al 9 de octubre, 4 profesores se desplazarán hacia Herning, un pequeño pueblo de Dinamarca y del 20 al 27 de noviembre, otros 4 viajarán hacia Treviso, en Italia. El profesorado participante visitará varios centros daneses e italianos para realizar periodos de observación  ‘jobshadowing’ y ver de primera mano cómo trabajan en otros centros europeos con sistemas educativos diferentes al nuestro y aprender nuevas metodologías para aplicarlas en el Colegio de La Algaida. El profesorado participante estará acompañado y guiado por profesores de las instituciones de acogida. Para recoger todo lo aprendido en el país de destino, irán anotando todas las actuaciones de éxito que les parezcan interesantes para luego presentarlas al claustro del centro y exponerlo todo en el rincón Erasmus + que continúa ubicado en el porche del Colegio.

En este primer trimestre, aparte de esas dos movilidades que están pendientes del primer proyecto, también darán comienzo aquellas programadas dentro del segundo KA101 ‘Abriendo nuevas puertas’.  Dos profesores llevarán a cabo la primera de ellas durante el mes de octubre (24-29) a un centro italiano, situado en Fusignano, un pequeño pueblo en la provincia de Rávena. Las siguientes se harán en enero, mayo, septiembre y octubre de 2022 a Polonia, Croacia y Suecia. Junto a estos dos proyectos KA101, continuarán desarrollando el KA229 que comenzó el curso pasado, gracias al cual,  alumnado de 5º y 6º de Primaria podrán desplazarse hacia Francia y Lituania  acompañados por 4 maestros del centro para compartir experiencias y vivencias con otros colegios europeos, conocer gente, la cultura de otros países y practicar la lengua inglesa, ya que será la lengua vehicular que utilizarán para poder comunicarse entre ellos.

El CEIP Maestra Caridad Ruiz será de nuevo institución de acogida para alumnado y profesorado de esos centros europeos, por lo que este curso estará lleno de nuevas oportunidades y experiencias para la Comunidad Educativa de la Algaida. Todos estos proyectos están cofinanciados por el programa Erasmus + de la Unión Europea. Con ello, se pretende cumplir uno de sus principales objetivos, conseguir la internacionalización de la comunidad educativa. Al ‘Caridad Ruiz’ le han concedido un nuevo proyecto eTwinning ‘Let’s share theEuropeanLanguage Day’ en colaboración con uno de los centros italianos que van a visitar durante el primer trimestre.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo principal, celebrar el 20 aniversario del día europeo de las lenguas, que será el próximo 26 de septiembre. En octubre,  14, 15 y 16, van a celebrar por tercer año consecutivo los días Erasmus +. Aunque tiene claro que será un año intenso y cargado de actividades, toda la Comunidad Educativa ha mostrado su satisfacción por continuar desarrollando y participando en estos programas europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN