La coordinadora local de Izquierda Unida (IU) se reúne este martes 9 de noviembre para aprobar cuáles son las líneas rojas que va a poner encima de la mesa para, primero, sentarse a negociar con el gobierno municipal los presupuestos para 2022 y, en segundo término, cuáles serán las medidas "irrenunciables".
IU aporta dos de los tres votos de la confluencia Adelante Sevilla, que forman la citada federación de izquierdas y Podemos Sevilla, con Susana Serrano como cabeza visible dentro del grupo municipal. El sentido del voto final de los ediles de IU se decidirá en una asamblea, han aclarado fuentes del partido a Europa Press.
El grupo municipal Adelante Sevilla está desmembrado desde hace meses, una situación agravada con la expulsión de Sandra Heredia de Podemos por apoyar el cambio en la portavocía del grupo, en manos de Serrano, en favor de Daniel González Rojas, pero fuentes de IU han asegurado a Europa Press que, desde su formación, "se está trabajando para que el voto sea unitario" llegado el momento del debate de aprobación del proyecto de cuentas municipales para el próximo ejercicio.
IU fija como "líneas de negociación" la apuesta por la economía social para impulsar el cambio de modelo productivo en la ciudad, la no privatización de servicios municipales y la implantación de políticas de sostenibilidad con las que cumplir la declaración de emergencia climática. En este punto, IU ha sido muy crítica con la ampliación del Metrocentro, que incluso ha llevado a la Unión Europea, que aporta fondos para este proyecto.
El coordinador local de IU, Daniel González Rojas, asegura que "existe una voluntad de apoyar los presupuestos siempre y cuando se dé un proceso de negociación sincera que culmine en los cambios en las cuestiones planteadas anteriormente".
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha reconocido este lunes que quiere dejar la Alcaldía para centrarse en la Secretaría General del PSOE de Andalucía con el presupuesto de la ciudad aprobado, para lo que necesita el apoyo de la izquierda después de que PP (con una enmienda a la totalidad), Cs (con la petición de suspensión de la tramitación) y Vox ya hayan levantado las cartas y anunciado su no al proyecto presentado por el gobierno municipal para 2022 (1,068 millones de euros de presupuesto consolidado: ayuntamiento, organismos autónomos y empresas).