“Las empresas de tecnología tienen numerosas aplicaciones que pretenden dar respuesta a la gestión municipal, pero esas soluciones deben integrarse y adaptarse a las realidades de los Ayuntamientos, porque las ciudades entre 50 y 100 mil habitantes somos más de 100 en toda España y, hasta ahora, no se nos ha hecho mucho caso a la hora de crear propuestas a medida de nuestras necesidades y de nuestro tamaño poblacional y urbano”.
Así ha abierto el alcalde de Utrera, José María Villalobos, su intervención en el foro que abordaba el hecho de cómo van a afrontar las entidades locales sevillanas el reto de los fondos Next Generation. Una cita dentro de la Feria de Innovación, que ha reunido al primer edil utrerano, a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra y a la concejal delegada Carmen Gil, del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Todos ellos, antecedidos en la palabra por la alcaldesa de Osuna y vicepresidenta de INPRO, Rosario Andújar, han expuesto cuáles están siendo sus estrategias de smartcities.
En el desarrollo de respuestas digitales concretas para las ciudades medias, el alcalde de Utrera considera que “los problemas de las grandes ciudades son unos y los de las ciudades medias, como las nuestras, son otros. Y en el ámbito de las smartcities, creo que los que saben de las necesidades son los propios Ayuntamientos, porque somos los que gestionamos la ciudad o el municipio”.
Al respecto de lo que está desplegando Utrera en esta materia, José María Villalobos ha explicado que tienen ya instalado un mallado de sensores de datos desde los centros educativos para controlar la movilidad, y que “lo que haremos con esos datos será entregarlos al ciudadano para que sea él mismo el que gestione su entorno en clave de movilidad o sostenibilidad”, tomando decisiones en su vida diaria que afectan al estado de situación que reciben en su móvil.
En esa misma línea, el alcalde utrerano ha adelantado también que sensorizarán 700 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad para optimizar la circulación y las decisiones de acceder o no con el coche a ese entorno, dependiendo de la posibilidad de estacionar el vehículo.
“Lo que está claro es que bajo un solo paraguas tecnológico debemos darle respuesta al ciudadano”, considera Villaolbos. En ese asunto ya lleva invertido un millón de euros el Consistorio utrerano, que pondrá también el acento en la ciberseguridad, la atención en remota al ciudadano y el análisis de datos de cara al futuro.
Precisamente sobre esa gestión de datos, la concejal delegada del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil, considera que “los Ayuntamientos se nutrirán de los datos para dar y mejorar el servicio público, pero también podrán usar esos datos para favorecer sectores como el comercio local”.
Acerca de los fondos Next Generation, la representante del Consistorio nazareno considera que “serán otro impulso al proceso transformación digital que venimos haciendo y que la pandemia ha puesto a prueba en relación con el contacto con la ciudadanía desde nuestros Ayuntamientos”.
También piensa Gil que ha sido esa coyuntura pandémica la que ha evidenciado que “no estábamos tan atrasados como pensábamos en clave digital, porque creo que incluso hay administraciones que deben recorrer más camino que nosotros en ese apartado”.
Acerca del uso que darán a los Next Generation, Gil ha adelantado que “con esos fondos incidiremos en ciberseguridad y en complementar más trámites para la ciudadanía, para lo que la formación del personal es estratégica en los Ayuntamientos, porque los trabajadores de municipales somos agentes de cambio”.
Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, cree que “estamos en un momento clave de transformación y los fondos Next Generation suponen contar con un presupuesto potente y una gran oportunidad para administraciones públicas y empresas. Pero estoy segura de que la clave está en actuar desde lo municipal para dar soluciones”.
Jiménez ha recordado que Alcalá posee un plan estratégico, “Alcalá Futura”, que se pretende alcanzar una ciudad sostenible, cohesionada e inteligente. En ese último apartado es donde desarrollan toda su estrategia digital, vinculada especialmente al turismo, al medio ambiente y al carácter industrial del municipio.
Sobre ese plan industrial, la alcaldesa ha reseñado que el 50% de las medidas se centran en la iniciativa “Parque empresarial inteligente” que cuenta con 5 millones de euros para desplegar tecnologías avanzadas que den respuesta a los empresarios en distintas materias como la seguridad, la movilidad o la sostenibilidad de esos parques y sus empresas.