El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Gobierno y Junta salvarán el “nucleo duro” de Abengoa

Un grupo de trabajo comenzará a analizar este mismo martes el plan de viabilidad presentado por Abenewco y salvar las filiales con actividad y trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Momentos premios a la reunión en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Momentos premios a la reunión en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Momentos premios a la reunión en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Momentos premios a la reunión en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Manifestación a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Manifestación a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

  • Un juzgado ha iniciado la disolución de la matriz
  • La plantilla cree que aún hay opciones para las filiales
  • Abengoa presenta un recurso de reposición junto con propuesta de convenio concursal

El Gobierno y la Junta de Andalucía se han comprometido este lunes en la búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa la empresa Abengoa, que pasa por “salvar lo que se pueda salvar” del conglomerado de más de 300 filiales del grupo.

Así lo ha asegurado la ministra de Industria, Reyes Maroto junto al consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco, al término de la reunión celebrada en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad. Un encuentro que se ha prolongado durante más de dos horas y en la que se ha acordado crear un grupo de trabajo para analizar un nuevo plan de viabilidad que tendrá como base el presentado por Abenewco 1, al que habrá que hacer “algunos retoques”.

Un encuentro en el que han estado presentes también el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al administrador concursal de  Abenewco a, y que, además, ha contado con la presencia de centenares de trabajadores que se han manifestado a las puertas de Fibes y que, al canto de “salvemos Abengoa” y “Gobierno, Junta, solución conjunta”, pedían una respuesta efectiva para conservar sus empleos con pancartas, megáfonos y con algún que otro paraguas para soportar las altas temperaturas desde las 15:00 horas.

Gobierno y Junta han coincidido en su discurso repitiendo el “compromiso” por parte de las dos administraciones para llegar al objetivo de salvar la empresa y, en esta línea, han hecho especial hincapié en el mensaje de confianza que han querido mandar a todos los trabajadores, a quienes les aseguran tener el objetivo de conservar todos los puestos de trabajo.

No hay tiempo que perder, la situación de la empresa es delicada”, ha añadido Moroto, al tiempo que ha asegurado que en los próximos días van a tener “mucho más claro” de qué se está hablando “y que es lo que podemos salvar”.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Comisión Europea

En esta línea, la ministra ha recordado que en algunos casos se va a necesitar la autorización de la Comisión Europea porque la empresa matriz está en liquidación y las otras filiales en preconcurso de acredores. “Vamos a intentar llegar al máximo, pero es un grupo que tiene más de 300  filiales y una bicefalia, con dos presidentes, por lo que lo importante es salvar la parte de la empresa que está facturando y tiene negocio, y a sus trabajadores”, ha reiterado.

En esta línea, el consejero Velasco, quien hasta ahora había sostenido que la Junta no tenía instrumentos para poder ayudar a la empresa, ha insistido en que “no es nada fácil conceder ayudas desde la administración a empresas en crisis”, aunque ha avanzado que están “explorando” la posibilidad de hacer llegar recursos, para lo que es necesario contar con la “autorización de la Comisión Europea”.

“La Junta y el Gobierno tenemos el compromiso de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que Abengoa salga del bache y vuelva a tener un crecimiento sólido que salve los puestos de trabajo, porque es una empresa estratégica”, ha remachado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, impulsor de esta reunión, ha expresado su satisfacción por el “arranque” de la negociación, y ha resaltado la actitud “constructiva” de todas las partes, por lo que ha confiado en que se pueda cumplir el objetivo de “reflotar” la compañía.

Grupo técnico

Las partes han acordado la creación de un grupo de trabajo “técnico” desde este martes “conscientes de que hay poco tiempo” para conseguir “reflotar” Abengoa. La decisión adoptada es la de hacer “ajustes” al plan de viabilidad presentado por Abenewco y rechazado por la SEPI la semana pasada con el fin de “acotar el perímetro” de aquellas firmas del entramado empresarial que se pueden “salvar” mediante instrumentos públicos y privados, en palabras de Maroto.

Por eso, y aunque “la pretensión siempre es máxima” en lo referido a salvar a la multinacional, el “realismo nos lleva a trabajar con la empresa, acotar bien el perímetro” de aquello que puede reflotarse, ha insistido la ministra, que ha explicado que tras las reuniones técnicas habrá otras de carácter “político” para acordar cómo proceder con las herramientas que sean necesarias.

Espacio reservado al reproductor de vídeo
 
Recurso de Abengoa

Mientras, el consejo de administración de Abengoa, según ha informado este lunes la compañía, ha presentado recurso de reposición, tal y como anunció, frente al auto judicial de liquidación, junto a la propuesta de convenio concursal, que se acompaña de una oferta vinculante de un inversor , que propone “una solución global e inmediata”.

Dicha propuesta “compromete dotar al negocio del grupo con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio en, al menos, 300 millones de euros, así como proyectos que aúnan sinergias para el crecimiento de la actividad del grupo manteniendo la integridad de Abengoa S.A. y considerando los citados intereses en juego”.

Según han revelado diversos medios, el inversor sería la británica Sinclair Capital apoyada en la compañía de fondos soberanos portuguesa RCP.

 

Momentos premios a la reunión en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Los trabajadores valoran “muy positivamente” el compromiso

Los trabajadores de Abengoa han valorado “muy positivamente” el “compromiso firme” expresado este lunes por la administración central y autonómica de “salvar Abengoa”, si bien se han mostrado cautos por el momento, apuntando que estarán pendientes de las próximas reuniones de la mesa de trabajo que se creará este martes para delimitar las opciones de la multinacional y salvar aquellas partes con negocio y empleos.

El presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que acogen “muy positivamente” el gesto de la reunión entre administraciones, celebrado en Fibes.

Con todo, ha agregado que se impone cierta “cautela” y que seguirán de cerca el desarrollo de la mesa de trabajo que abordará las posibles soluciones para las filiales del conglomerado, que según ha expresado la ministra de Industria se “acotará” para delimitar qué partes pueden salvarse. Al respecto, ha precisado que serán “claramente, el negocio de las que tienen carga de trabajo”. En este punto, Maroto se ha referido específicamente a las 27 filiales que están en preconcurso y que son el “corazón” de la empresa. “Son a las que debemos dar soluciones”, ha apostillado.

Tras explicar algunas de las conclusiones del encuentro, la ministra se ha acercado a saludar a un centenar de trabajadores de Abengoa que esperaban concentrados ante Fibes qué sucedería con la multinacional. A ellos les ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ha remarcado San Emeterio, así como que todas las partes involucradas tienen un “compromiso firme” de salvar aquella parte del negocio que se pueda salvar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN