El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La plantilla evita comentar el plan de Fernández y se centra en la vía Gobierno-Junta

Los trabajadores de Abengoa creen que debe ser el juez el que decida sobre la impugnación presentada por la matriz y esperan resultados de las administraciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. -

Los trabajadores de Abengoa han evitado comentar el recurso de reposición presentado por la empresa frente al auto de liquidación del procedimiento concursal abierto por el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, que iba acompañado además de una oferta vinculante de RCP y Sinclair por la que se comprometen a invertir en el grupo más de 200 millones de euros. "Es el juez quien tiene que estimar o desestimar esas impugnaciones. Poco más que decir", han respondido los empleados, que centran sus energías en la mesa de trabajo acordada por el Gobierno y la Junta y que ha comenzado a funcionar este martes.

"Están hechas las impugnaciones al parecer, y el juez es el que tiene que estimar o desestimar esas impugnaciones, con lo cual ahora mismo poco más que decir", se ha limitado a expresar el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, en declaraciones a Europa Press.

A cambio sí ha enfatizado que "sí se esta trabajando ya" en la mesa de trabajo acordada en la reunión que mantuvieron este lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el viceconsejero de Presidencia en funciones, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con la presencia del administrador concursal de Abengoa.

Uno de los acuerdos alcanzados en esa cita fue la conformación de un grupo de trabajo "técnico" que delimitará aquellas partes del conglomerado susceptibles de ser salvadas, y que las partes entienden como aquellas que tienen negocio y carga de trabajo. En suma, un grupo centrado "en la búsqueda de una solución que permita que el negocio, la actividad y trabajadores podamos continuar", ha resumido San Emeterio.

EL RECURSO DE ABENGOA

El recurso de Abengoa, según informó anoche la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alega que la resolución del tribunal se ha dictado "sin agotar el plazo procesal límite para la aportación de la propuesta ordinaria de convenio", por lo que pide un nuevo plazo.

La compañía sevillana también ha presentado una propuesta de convenio concursal que contempla una quita del 97%, con un pago del 3% a 8 años, y un primer año de carencia; con una alternativa de optar por la conversión del crédito resultante de la quita en un préstamo participativo remunerado con un máximo del 4% del beneficio antes de impuestos ordinario de la actividad, hasta un límite de 2 millones de euros anuales para cada ejercicio.

La propuesta de convenio se acompaña a su vez de una carta de intenciones de RCP y la entidad Sinclair Capital de invertir en el grupo Abengoa un importe total y conjunto superior a 200 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN