El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Torrijos niega que pidiese dinero a Fitonovo para Izquierda Unida

El exprimer teniente de alcalde asegura que hubiera propuesto el cese de Ruiz Carmona si hubiera sabido que pidió dinero a la empresa por las adjudicaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Torrijos, el primer día del juicio. -

El juicio del caso Madeja ha acogido los testimonios del exteniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos, que ha negado que le conste que Fitonovo diese 85.000 euros a Izquierda Unida para la campaña de 2011, y del exalcalde de Algeciras (Cádiz) Diego Sánchez Rull (PSOE), que ha rechazado haber recibido dádivas de esa empresa.

Ambos están acusados en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas a la empresa Fitonovo en sendos municipios a cambio de supuestas comisiones a altos cargos, en el que el PSOE e IU figuran como partícipes a título lucrativo.

Quien fuese primer teniente de alcalde de Sevilla entre 2007 y 2011, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reiterado que "en ningún caso" le consta que Fitonovo entregase 70.000 y 85.000 euros entre 2010 y 2011 a Izquierda Unida, su partido, a cambio de la adjudicación de varios contratos de obras relativos a once campos de fútbol en la capital andaluza.

El fiscal cree que la última entrega iba destinada a financiar la campaña en la que él mismo iba como cabeza de lista por IU, y sostiene que Fitonovo habría dado esas cantidades a Antonio Miguel Ruiz Carmona, entonces afiliado del partido y empleado municipal, que sí decidió reconocer los hechos por los que está acusado en la primera sesión del juicio a cambio de reducciones en su petición de condena.

"No me consta y si me hubiera constado habría propuesto al alcalde su cese", ha indicado quien también fuese portavoz del grupo municipal de IU hasta 2013.

"En absoluto" -ha dicho después Torrijos- pidió a la empresa dinero para la formación porque, según su testimonio, ni siquiera conocía esta mercantil en el momento de los hechos, y ha asegurado que las delegaciones municipales en las que tenía competencias nunca le adjudicaron ningún contrato.

No ha sabido precisar cuánto costaba una campaña de la formación, pero sí ha resaltado su "humildad organizativa". "Se usaba mas la bicicleta que el coche; se usaba más el trabajo militante", ha añadido.

También ha declarado este miércoles el exalcalde de Algeciras, el socialista Diego Sánchez Rull, a quien la Fiscalía acusa de haber recibido 148.000 euros de dos empresas -una de ellas Fitonovo- a cambio de una adjudicación para la construcción de un polideportivo cuando él era delegado de Construcción y Urbanismo, en 2010.

Acusación de la que se ha desmarcado al afirmar que no conocía a Fitonovo y que "nunca" ha recibido dinero de esa empresa, además de defender su actuación en el procedimiento de adjudicación, en el que -ha dicho- no se hizo ninguna indicación y se siguió el criterio de los técnicos.

Al término de su declaración y visiblemente emocionado, Sánchez Rull, quien ha dicho que ahora se dedica a ser "estibador eventual en el puerto de Algeciras", ha lamentado el "ostracismo social" que le ha supuesto la acusación por unos hechos que no reconoce y las consecuencias que ha tenido para su familia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN