El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

'Origen' y ‘Tratado botánico...’, mejores montajes de danza andaluza en 2022

‘Origen’ ha sido elegida como Mejor Espectáculo de Sala y ‘Tratado botánico de ilustración coreográfica', Mejor Espectáculo de Calle o Espacio no Convencional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados de la danza andaluza. -

‘Origen’, de la compañía Marco Vargas & Chloe Brulé, ha resultado elegida como Mejor Espectáculo de Sala, mientras que ‘Tratado botánico de ilustración coreográfica’, de Roberto Martínez – Mandaíto Producciones SL, ha conseguido el galardón al Mejor Espectáculo de Calle o Espacio no Convencional, de los XIII Premios de la Danza de Andalucía.


La gala, celebrada en Sevilla, ha sido organizada la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD), con el fin de reconocer la labor de los profesionales de la danza andaluza, ha informado este martes la organización en un comunicado.

A los citados se une Carmen Muñoz, Mejor Intérprete por ‘Origen’; Benito Jiménez con el Mejor Diseño de Iluminación por ‘About Bunny’ de la Cía Lucía Vázquez; la Mejor Música Original recaló en Susana Hernández y Rocío Guzmán por ‘Tratado Botánico de ilustración coreográfica’; mientras que el premio a Mejor Diseño de Vestuario fue también para Roberto Martínez, por la misma obra.

El Premio de Honor de esta edición ha sido dedicado a Neri Miranda, responsable de protocolo y comercialización del Teatro Central de Sevilla, con lo que se ha querido resaltar su labor por “su trato amable y cercano, por ejercer su trabajo siempre con cariño , siendo el alma del Central e imprimiendo humanidad al espacio escénico”.

El Premio Tejer Danza ha sido otorgado al proyecto ‘Pista de Baile’ de la bailarina y coreógrafa Helena Martos, una experiencia que abre un nuevo camino a la danza contemporánea en Córdoba y que ayuda a construir una red descentralizada.

A esta edición se han presentado casi un centenar de propuestas, y los premiados han sido elegidos por un jurado de especialistas formado por Raúl Rosillo, creador y artista visual; Ana G. Morales, profesora del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla; Cristina Lilinfeld, bailarina y coreógrafa internacional (Rumanía); Elena Bolaños, actriz, directora y autora teatral; y Ángeles Roquero, gestora cultural.

Estos premios, organizados por la PAD, cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación SGAE.

Los profesionales de la danza andaluza estuvieron representados por su presidenta, Natalia Jiménez Gallardo, mientras que por parte de SGAE acudieron Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial, y José Lucas Chaves, director de la entidad en Andalucía.

Con su apoyo, la Fundación de la SGAE busca reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales de la danza y, además, valorar el oficio de los casi 1.800 creadores y creadoras de la entidad dedicados a ésta área.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN