El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Fundación Caja Rural del Sur inaugura la exposición de dibujos “Sevilla en cien rostros"

La muestra de Pedro Jaén Seijo recoge dibujos de conocidas personalidades de la vida social, cultural, artística, política y del periodismo de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la exposición de dibujos “Sevilla en cien rostros". -
  • Estará abierta hasta el 17 de febrero, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la sede de la entidad en la Calle Murillo
  • La muestra reúne también dibujos de monumentos representativos de Sevilla, , iconos sevillanos y referentes gastronómicos de la ciudad

La Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha inaugurado este miércoles, 25 de enero, la exposición del retratista y dibujante sevillano Pedro Jaén Seijo “Sevilla en cien rostros”, una colección original de dibujos a bolígrafo y rotulador sobre papel fabriano A3 que representan y conforman un paisaje humano e iconográfico de la capital andaluza.

Personalidades influyentes que muestran y proyectan una imagen de lo que es hoy la vida de la ciudad”

La responsable de los Centros Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, asistió a la apertura de la exposición, que estará abierta hasta el 17 de febrero, es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la sede de la entidad en la Calle Murillo, de Sevilla. Estuvieron además presentes en la inauguración los pintores Chema Rodríguez y Layla Halcón, asesores artísticos de la Fundación Caja Rural del Sur.

Con un marcado estilo personal en el dibujo, el autor “con los trazos justos”, como define su forma de dibujar, transmite la impronta de cada personaje retratado, con rostros populares de la Sevilla social, cultural, artística, política y del periodismo.

La exposición recoge rostros de personajes de distintos ámbitos de la ciudad, desde el mundo del espectáculo, cantantes y folclóricos, hasta políticos y periodistas, “personalidades influyentes que muestran y proyectan una imagen de lo que es hoy la vida de la ciudad”, ha indicado el autor de la exposición, Pedro Jaén Seijo.

Pero además no faltan otros dibujos de distinto carácter como el religioso con la Virgen del Rocío, la Esperanza de Triana, Esperanza Macarena, Santa Ángela, Santa Madre Mª de la Purísima, la Virgen de los Reyes o personalidades de proyección nacional e internacional como Felipe VI, Doña Sofía y Doña Elena o el Papa San Juan Pablo II.

Además, uno de los retratos recogidos es precisamente quien da nombre al Centro Cultural de la Fundación que acoge la exposición, José Luis García Palacios, anterior presidente de la entidad Caja Rural del Sur y su Fundación, fallecido en el año 2018.

Entre los periodistas que retrata el autor de la exposición se encuentran Carlos Herrera, Antonio Burgos, Marina Bernal, Paco Robles, Félix Machuca, Cristóbal Cervantes, Alberto García Reyes, Mario Niebla del Toro, Nicolás Salas, Agustín Bravo, Salomón Hachuel, Juan y medio, Pepelu Martínez, y Juan Luis Pavón.

Entre los políticos se encuentran retratados el actual alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y los ex alcaldes, Alfredo Sánchez Monteseirín, Alejandro Rojas-Marcos, Juan Ignacio Zoido, y Juan Espadas, además de otros políticos históricos como Alfonso Guerra, Amalia Gómez Soledad Becerril, y Felipe González.

Así, la lista de los retratados sevillanos es amplia con nombres de todos los citados ámbitos sevillanos como Isabel Fayos, Los del Río, Marujita Díaz, Paco Gandía, Cardenal Amigo, Marife de Triana, Paquita Rico, Pedro el Granaíno, Juan Lebrón, Juan Muñoz, Juan Manuel Martín, Pastora Soler, Charo Reina, Carlos Cano, Kiko Rivera, Paz Vega, Gracia Montes, María Jiménez, Victorio y Luchino, Pablo Carbonell, Manuel Pareja-Obregón, Miguel Caiceo Fran Rivera, Carmen Ordóñez y Cayetano Rivera, Bertín Osborne, Carmen Sevilla, Ricardo Suárez Junior y la Flaka, Eugenia Martínez de Irujo, Paloma Cuenca, Arturo Pareja-Obregón, Carlos Telmo, Chema Rodríguez, Raquel Revuelta, Manuel Sánchez Torres, Kiko Veneno, Pastora Imperio, Estrellita Castro, El Cordobés, Pedro Vázquez, María del Monte, Paco Aguilar, Pepe Luis Vázquez, Pascual González , Manuel Ruiz de Lopera, Pilar Fuertes, Los Morancos, Falete, Juanita Reina, José Manuel Soto, El Sevilla, Joaquín, Victoria de Marichalar, Rafa Serna, Silvio Fernández Melgarejo , El Pali, Curro Romero, Rocío Jurado, Cayetana de Alba, Alberto Máximo Pérez Calero, Lola Flores, Isabel Pantoja, Rafael Laureano, Paco Santiago, Ágatha Ruiz de la Prada y Cósima.

Además, el dibujante Pedro Jaén también recoge en esta exposición dibujos de monumentos representativos de Sevilla (el indio de Kansas City, la Capillita del Carmen...), iconos sevillanos (Curro mascota de la Expo 92, Gambrinus de Cruzcampo,...) e incluso otros referentes gastronómicos de Sevilla como un plato de croquetas o una tapa de espinacas, como muestra de la más identificativa de Sevilla.

De alguna forma, tal y como ha indicado en la inauguración el autor, “la esencia de Sevilla queda guardada en cada trazo de esta singular colección donde se juega con la forma del trazo coqueteando en muchas ocasiones con la abstracción”.

El autor y dibujante, Pedro Jaén Seijo, licenciado Superior en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, es especialista en Técnicas de Conservación, Tutela y Gestión del Patrimonio histórico, artístico, cultural y natural. Es además profesor de Secundaria desde 2006.

Su inquietud cultural le llevó a fundar LETRALIBRE.es en 2008, un blog con recursos educativos en abierto y revista cultural independiente en la que publica una veintena de colaboradores de prestigio de España e Hispanoamérica. En 2016 fue presentada en Sevilla por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus jornadas sobre Comunicación para la Educación. Además, Pedro Jaén Seijo es miembro del Foro de Profesores y colabora con sus viñetas y artículos de opinión en medios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN