El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, presentará en el Senado una propuesta para impulsar la red de Cercanías de Sevilla e instar al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a que "cierre de este anillo", así como "la potenciar del apeadero de Cartuja", entre otras medidas.
Así, Sanz junto al portavoz de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Popular en el Senado, Francisco Bernabé, ha manifestado que "con carácter urgente se va a llevar esta propuesta al Senado instando a Sánchez el cierre del anillo de la red de cercanías así como su impulso". Ha destacado que la red de Cercanías de Sevilla fue utilizada en el año 2022 por 6.514.400 viajeros, en sus cinco líneas, en el mismo período Metro Sevilla transportó 16.207.709 viajeros con una sola línea", ha destacado en una nota de prensa.
"Eso demuestra la infrautilización de dicho servicio, fruto de una oferta deficiente, una escasa inversión en su modernización y una red claramente incompleta. Por ello, es necesario un impulso a la red de Cercanías de Sevilla para conseguir un transporte público de calidad para la ciudad y su área metropolitana", ha detallado Sanz, al tiempo que reiterado que "voy a ser el alcalde que reivindique el impulso de esta infraestructura tan importante".
Sanz ha afirmado que "hay que introducir mejoras en la línea C4 como el incremento de la frecuencia de paso para que preste más y mejor servicio a los vecinos, así como que esta línea tenga apeadero en los parques empresariales de La Negrilla, Polígono Store y Calonge". Por otro lado, es necesaria la recuperación y puesta en funcionamiento del apeadero de Cartuja, "ya que es una estación infrautilizada tanto en el día a día como para grandes eventos. Hay que recuperar la línea C2 del Cercanías a la Cartuja, sin servicio desde marzo de 2020".
Además, ha señalado que es necesaria la conexión de Cartuja con la parada del Metro de Blas Infante y, por ende, con el área metropolitana, por lo que "exigiremos la actualización de los estudios", el último es de 2015, para la licitación de la ampliación de la línea C2 hasta la parada de metro de Blas Infante. Del mismo modo, "proponemos la licitación del proyecto de construcción de un intercambiador que permita la conexión de la línea C4 con la línea 1 de Metro en las proximidades de la Universidad Pablo de Olavide, así como la modernización de la flota de trenes destinada a este servicio, la ampliación y mejora de las frecuencias y horarios del mismo".
El candidato del PP a la Alcaldía ha manifestado que Sevilla es un "caos de tráfico" por la "falta de planificación del alcalde", el socialista Antonio Muñoz, "hay un gran déficit de aparcamientos así como de infraestructuras y su responsable no es capaz de reivindicar nada a Pedro Sánchez, ni siquiera tiene la palabra cercanías en su vocabulario".
Por su parte, Bernabé ha criticado el "maltrato" del Gobierno de Pedro Sánchez a Sevilla, "donde el PSOE invierte cero euros en infraestructuras ferroviarias frente a los 1.100 millones de euros destinados a Barcelona. Mientras el alcalde calla y no reivindica lo que la ciudad necesita". el portavoz de Transportes ha añadido que "Sevilla no puede seguir marginada y sufriendo los agravios del PSOE".
"Tenemos una gran infraestructura como el cercanías, un servicio con gran potencial que está desaprovechado, por ello voy a reivindicar estas medidas que supondrían una mejora de la movilidad y accesibilidad en toda la ciudad. Es un impulso necesario que Sevilla necesita y que, con voluntad política, se puede llevar a cabo", ha concluido Sanz.