El Sevilla y el Almería se han metido en el último tercio de la competición de LaLiga en plena pelea por la permanencia, hasta el punto de que ambos llegan a la cita del domingo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán empatados a veinticinco puntos y con el visitante en puesto de descenso, por lo que el partido es de seis puntos, los tres que puedes ganar y los tres que evitas que los consiga el rival.
Además, para el Almería, puntuar en el campo del Sevilla le supondría ganarle al equipo hispalense el coeficiente particular después de que en los inicios de la primera vuelta el conjunto que dirige Joan Francesc Ferrer 'Rubi' se impusiera por 2-1 como local al entonces entrenado por Julen Lopetegui.
Desde entonces el Sevilla no ha levantado cabeza, sólo se vio un resurgir tras el parón en las competiciones por el Mundial de Qatar 2023, pero la derrota de hace dos jornadas en casa ante Osasuna (2-3), unida a la humillante goleada sufrida en el campo del Atlético de Madrid (6-1) el pasado sábado, ha metido otra vez al equipo en unos problemas a los que no estaba acostumbrado desde principios del presente siglo.
El pasado jueves, en la visita del Fenerbahçe en la Liga Europa, el equipo del argentino Jorge Sampaoli hizo una pésima primera parte, en la que el mejor fue el portero serbio Marko Dmitrovic, aunque en la segunda mejoró mucho, se logró un triunfo por 2-0 y con ello se queda la plantilla y los aficionados para afrontar con otra cara la llegada del Almería.
Sampaoli, en su comparecencia ante los periodistas de este sábado, se congratuló de que ya pueda contar con el central francés Loïc Badé, quien ya trabajó el viernes junto a sus compañeros después de que lo hubiera hecho al margen del grupo durante los días previos tras la lesión que se produjo el pasado 16 de febrero en el bíceps femoral izquierdo.
Las numerosas bajas en defensa del Sevilla, que lleva varias semanas con un solo central específico disponible, el también francés Tanguy Nianzou, puede hacer que el preparador argentino fuerce la titularidad de Badé, quien ha sido convocado, lo mismo que el extremo mexicano Jesús 'Tecatito' Corona, que trabaja con la plantilla después de la grave lesión de tobillo que se produjo a inicios de la temporada.
Sampaoli mantiene como bajas por lesión a otros dos centrales, el neerlandés Karim Rekik y el brasileño Marcao Teixeira, y al mediapunta argentino Alejandro 'Papu' Gómez.
A ellos se unen tres futbolistas sancionados, el mediocentro brasileño Fernando Reges, que cumplirá el segundo de los cuatro partidos con los que fue castigado tras su expulsión en el encuentro ante Osasuna; el lateral derecho argentino Gonzalo Montiel, quien en el Metropolitano vio la quinta amonestación y el centrocampista francosenegalés Pape Gueye, que fue expulsado el pasado sábado por dos amarillas.
En este último caso, el club presentó alegaciones por la segunda tarjeta pero no prosperaron ante los comités de Competición y Apelación, mientras que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) no entró en este asunto el viernes ni concedió la suspensión cautelar de la sanción, por lo que se confirmó también su baja.
La UD Almería, por su parte, se juega en el Sánchez Pizjuán un partido con tintes de final, aunque el vilarense Rub’ no lo vea así, pero los tres puntos frente al Sevilla pueden darle un gran respiro si los consiguen, tras una segunda parte del campeonato con muchas cosas en el debe, con solo dos victorias desde que se reanudó la competición tras el Mundial.
Los almerienses acuden con el reciente recuerdo de la victoria frente al FC Barcelona -segundo partido del año en el que consiguió mantener la portería a cero-, pese a que la última cita acabó con derrota frente al Villarreal en un partido espeso (0-2).
Con catorce jornadas todavía por disputarse, los de Rubi confían en sumar los puntos necesarios para una permanencia que parece estará más cara que en temporadas anteriores en las que no fue preciso ni siquiera sumar los 40 puntos, pero lo cierto es que el déficit que portan se debe a su paupérrimo rendimiento lejos del Power Horse Stadium, con solamente tres empates en el cómputo global.
Para sacarle rendimiento al partido, el equipo ha trabajado durante las últimas sesiones a puerta cerrada para no dar muchas pistas, aunque sí es cierto que el domingo se verá obligado a modificar el once por la ausencia de César de la Hoz, que vio la quinta amarilla frente al Villarreal y será baja por sanción.
De este modo, la primera modificación se escenificará en la parcela central, con la casi segura incorporación de Samú Costa, que fue suplente frente al Villarreal y que apareció en el campo tras el descanso.
Adrián Embarba, que estuvo varios días ausente por un proceso vírico, trabajó con normalidad el viernes y este sábado, mientras Fernando Martínez, que tuvo que retirarse ante el Villarreal en el descanso por molestias en un adductor, está restablecido y ocupará la portería.
También Akieme, que fue sustituido por problemas gástricos, ha trabajado con normalidad durante toda la semana. El que no estará será Gonzalo Melero, que arrastra problemas en una rodilla desde hace varias jornadas y que solo entró en convocatoria frente al Girona, aunque no jugó y estuvo fuera de la lista ante FC Barcelona y Villarreal.
Las dudas se generan en el centro del campo, con la posibilidad de que Robertone y Eguaras puedan aparecer por delante de Costa, con Leo Baptistao por la derecha y Luis Suárez por la izquierda. El colombiano lleva de titular desde el partido disputado en Vallecas, mientras que El Bilal Touré, que forma dupla arriba, volvería a ser la referencia de ataque, en la que, con Suárez en el campo, jugó los dos últimos partidos disputados, haciendo el gol del triunfo frente al Barça para ser el pichichi del equipo con seis dianas.
- Alineaciones probables:
Sevilla: Bono; Jesús Navas, Badé, Nianzou, Acuña; Joan Jordán, Gudelj; Suso, Rakitic, Bryan Gil; y En-Nesyri.
Almería: Fernando; Chumi, Ely, Babic, Akieme; Samú Costa; Baptistao, Eguaras, Robertone, Luis Suárez; y El Bilal Touré.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea (Comité País Vasco).
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.
Hora: 16.15