12.000 alumnos harán la Prueba de Acceso a la Universidad en las universidades sevilanas

Publicado: 06/06/2023
La prueba se celebrará durante los próximos días 13, 14 y 15 de junio.
Un total de 11.063 estudiantes se han automatriculado en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y Admisión en la Universidad de Sevilla (PEvAU) en la convocatoria ordinaria, que se celebrará durante los próximos días 13, 14 y 15 de junio. En la jornada del jueves 15 de junio también se celebrarán durante la tarde los exámenes de coincidencias horarias. Del total de matriculados, realizarán sólo la fase de admisión 2.216 estudiantes. En la convocatoria ordinaria de este año, se han inscrito 1.124 estudiantes que realizarán en la UPO la fase de acceso junto a la de admisión; 308 solamente harán los exámenes de admisión, al tener superada la de acceso, y 37 estudiantes se han inscrito únicamente para esta última, según el desglose de los datos ofrecido por la institución académica en una nota de prensa.

Con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número total de estudiantes ha aumentado en 566. El número de alumnos que realizará la prueba de acceso ha aumentado en 571 y el de estudiantes que sólo realizarán las pruebas de admisión ha disminuido en cinco, según los números aportados por la US.  Del total del alumnado que concurrirá a la PEvAU en la Universidad Pablo de Olavide, el 48,64% lo hace desde la modalidad de Ciencias; el 48,64% desde Humanidades y Ciencias Sociales; y el 2,72% desde la modalidad de Artes.

Las sedes de Sevilla capital estarán ubicadas en centros universitarios de los distintos campus de la US. Así, en Reina Mercedes habrá seis sedes, dos en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería Informática y una en cada uno de las siguientes centros: Facultad de Matemáticas, Facultad de Biología, ETS de Ingeniería de Edificación y ETS de Arquitectura. 

Para el desarrollo de las pruebas, la UPO ha dispuesto cuatro sedes en los edificios de su campus que se complementan con recursos como una sala de bienestar para los estudiantes y sus familias en el pabellón número 37, así como la asistencia de profesionales del servicio de atención y formación en salud emocional de la Universidad, EncuentrOlavide.

Las sedes comarcales estarán ubicadas en Arahal (Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Campiña), Carmona (IES Maese Rodrigo), Constantina (IES San Fernando), Écija (IES Luis Vélez de Guevara), Lebrija (IES Virgen del Castillo), Lora del Río (IES Axati), Los Palacios y Villafranca (IES Al-Mudeyne), Morón de la Frontera (I.E.S. Fuente Nueva) y en Osuna, en su Centro Universitario.

El tribunal único de la PEvAU en la Universidad de Sevilla estará compuesto por más de 700 profesionales entre miembros de la Comisión Universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores y vocales vigilantes (tanto personal docente universitario como profesorado de enseñanza secundaria), personal de administración y servicios (tanto universitario como de enseñanza secundaria), vocales de apoyo especialistas para la sede Aneae y vocales colaboradores de centros educativos de Secundaria.

El alumnado matriculado en las pruebas se ha distribuido entre las diferentes sedes de examen en función del centro de Secundaria en el que ha cursado sus estudios previos de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior (a excepción de los estudiantes procedentes de traslados y ANEAE).

Los días previos a la celebración de la PEvAU recibirán un correo electrónico con el enlace donde podrán consultar con su Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla (UVUS) el aula y puesto de examen asignado al que deberán acceder directamente para realizar las pruebas. También podrán consultar la puerta de acceso asignada a cada aula, los planos de las sedes de mayor dimensión (centros universitarios) y la hora de citación en la que se deberán incorporar el primer día.

La prueba, para la que se mantiene el modelo diseñado a raíz de la pandemia de Covid-19, comienza con los cuatro exámenes de la fase de acceso. Ésta es obligatoria y versa sobre las capacidades y contenidos de tres asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera) más una materia troncal general según la modalidad de segundo de Bachillerato elegida entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Para superar la fase de acceso no es necesario aprobar cada examen por separado, sino que la calificación ha de ser igual o superior a cuatro y la media ponderada con Bachillerato (60% Bachillerato + 40% exámenes de acceso) debe ser igual o superior a cinco. Esta calificación otorga acceso indefinido a la Universidad y puede mejorarse en la fase de admisión con hasta cuatro puntos más.

En ella, se evalúan los conocimientos y capacidades desde una a cuatro asignaturas elegidas libremente en función de los estudios universitarios que se quieran cursar. Sólo computará la nota de las dos materias que más aporten a esta elección según la ponderación por ramas de conocimiento, permitiendo alcanzar una calificación final máxima de catorce puntos.

El proceso de preinscripción, donde se realizará la solicitud de plazas en las Universidades Públicas Andaluzas, comprende entre el 22 y el 30 de junio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. Para más información, la UPO pone a disposición de los estudiantes iPuntOlavide, un nuevo portal de información donde encontrar orientación sobre estos procesos en la sección 'Antes del Grado'.

© Copyright 2024 Andalucía Información