El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Bravo: “Yo haría más ministrable a Bendodo que a mí en ese gobierno de Feijóo”

El cabeza de lista al Congreso por el PP por Sevilla, Juan Bravo, considera que "todo apunta a que deber ser el túnel" al ser preguntado por la opción del SE-40

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Bravo, en una de las terrazas del río Guadalquivir. -

Orgulloso de su trabajo como inspector de Hacienda, comenzó su carrera política en Ceuta, de ahí a acompañar a Juanma Moreno y después a ser el gurú económico andaluz en el equipo de Feijóo. Afronta las últimas horas de campaña con el convencimiento de que es posible darle la vuelta a la historia y que el PP gane por primera vez las generales en Sevilla, con cinco diputados y tres senadores, espera, para hacer posible que “la gente note el cambio”, que ya han tenido a los del PSOE “y no ha servido”.

Juan Bravo, candidato número 1 por Sevilla al Congreso de los Diputados por el PP, está convencido que “tan importante es bajar los impuestos como eliminar trabas burocráticas como simplificar los procesos administrativos” y la apuesta de Juanma Moreno por exportar el modelo andaluz es lo que le ha valido para colocarse en las quinielas del hipotético futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. A punto de cerrarse campaña, que lo hará junto al expresidente Mariano Rajoy, conversamos con el gurú económico que, casi, se autodescarta como ministro.

Recta final de campaña, ¿qué perspectivas tienen? ¿Ha ido a mejor o a peor?

–Ha ido a mejor. Empezamos recorriendo los pueblos y hemos recibido mucho cariño. Tenemos anécdotas de todo tipo, gente que decía que era la primera vez que iba a votar el PP, en pueblos muy vinculados a otros partidos se acercaban a decirnos las necesidades que tenían y que no les podíamos fallar, a pedirnos pulseras. Según evolucionaba la campaña, cada vez más. Eso nos hace ser optimistas. Es verdad que no nos podemos confiar porque tenemos un reto, en Sevilla, en unas generales, nunca ha ganado el PP y ahora algunas encuestas dicen que podemos ganar. Pero no es para ganar, es para intentar que Sevilla tenga cinco diputados y tres senadores del PP que sean su altavoz en Madrid, la gente nos está pidiendo tener políticos que hagan políticas, no que hagan de su puesto una imagen para ellos mismos. Sevilla se merece tener gente que lleve sus propuestas a Madrid.

¿Cuáles serían las prioridades para Sevilla?

–Hemos escuchado muchísimas pero creo que hay algunas como la de la SE-40, cuestión que todo el mundo reivindica, que además es un proyecto que está y que hay que ponerlo en marcha…

Pero ¿túnel o puente?

–Siempre hay que escuchar a los técnicos pero todo apunta a que debe ser el túnel, por lo que hablas con técnicos, con el presidente de la Autoridad Portuaria y, sobre todo, que hay que acelerarlo. En segundo lugar tenemos que mejorar nuestro Cercanías, unas buenas infraestructuras de conexión. En tercer lugar, un proyecto que debe ser de país pero que en Sevilla tiene una especial incidencia, que es el agua. En campaña ha salido el tema de barrios como el Polígono Sur, que requieren una mayor atención: no hay que hablar de políticas sociales, hay que hacer políticas sociales, gestionar y tenemos recursos en el Estado, Comunidades Autónomas, ayuntamiento, municipios y en el sector privado a través de las fundaciones, es el momento de asumir ese reto. Y lo que todos han pedido, simplificar trabas administrativas y burocráticas, quitar cargas, hacer una reforma profunda de la administración. Son cuestiones que han estado abandonadas y Sevilla se merece tener el reconocimiento en infraestructuras e inversiones, porque no es solamente bueno para Sevilla, sino para el conjunto de España, no estamos pensando solamente en la provincia, estamos con una visión mucho más amplia.

Ha hablado de trasladar el ejemplo andaluz en Madrid. ¿Tan importante ha sido el cambio como para extrapolarlo?

–No conozco ninguna comunidad autónoma que en cuatro años y medio haya sido capaz de cambiar tanto después de 37 años de gobierno socialista. Creo que no existe el ejemplo. Hablamos de autónomos, que somos un referente; de empleo, somos referente; de la Unidad Aceleradora de Proyectos, nos la copia toda España; de simplificación de trabas administrativas y somos la primera comunidad que ha hecho un decreto de simplificación cada año… Todo eso es extrapolable. Hablamos de la necesidad de no confrontar, no chocar, tenemos un presidente que no ha insultado a nadie y él ha recibido muchos insultos; que ha hecho del diálogo social una bandera auténtica, sentándonos a tomar decisiones con la patronal y los sindicatos, es esa forma de hacer política, de gestionar, de entender y de dar las gracias y escuchar.

¿Se ve como ministro o sólo ministrable?

–El presidente Feijóo va a decidir los mejores y no tiene ninguna mochila ni ningún compromiso adquirido previamente. Cuando oyes hablar de Luis de Guindos, Fátima Báñez, Garicano, Román Escolano, Pablo Vázquez, Javier Fernández, Daniel La Calle… fijaos qué nivel de gente. Para mí ya es un lujo, en el ámbito profesional y político, haber estado en Ceuta como diputado, haber tenido la oportunidad de ser gestor con Juanma Moreno y ahora haber iniciado un proyecto que era difícil, porque en el PP tuvimos algunos problemas muy importantes en abril, que hemos conseguido remontar y hoy estamos hablando de que posiblemente, si la gente nos da su confianza, vamos a ganar las elecciones y en apenas 15 meses. Haber tenido la oportunidad de trabajar con Juanma Moreno y con Feijóo… debería pagar por hacerlo y encima me pagan, con lo cual es fantástico.

Imagino que, aunque no entre en el Consejo de Ministros, sí que presionará para que el sello andaluz sí que esté en el gobierno

–Andalucía ha ganado un peso específico y lo vamos a ganar con los diputados, no es lo mismo tener dos diputados y un senador que tener cinco diputados y tres senadores. Cuando alguien tiene que tomar decisiones también mira qué fuerza tienen, cuánto insisten, aportan o trabajan para conseguir las cosas… Por eso le pedimos a la gente que focalice, porque hemos visto lo que es tener principalmente diputados del PSOE y no ha servido. Vayamos a buscar qué pasa si tenemos diputados del PP en su mayoría, a ver si realmente la gente de Sevilla nota el cambio. Estoy convencido de que lo va a notar. Y en el Comité de Dirección estamos dos andaluces, Elías Bendodo y yo, y luego Juanma, no descubro nada, tiene una relación personal con el presidente Feijóo. Andalucía tiene un peso que nos merecemos, que tampoco nadie nos está regalando nada ni nos está haciendo ningún favor. Estoy convencido de que en los ministerios, seguro, que va a haber representación andaluza… Yo haría más ministrable a Elías Bendodo que a mí en ese gobierno de Feijóo y seguro que hay compañeros de Andalucía que van a estar ahí.

¿Cuál sería la primera decisión que tomaría si llegara al Gobierno?

–No puedo decirte una, te diría tres: presupuesto, que para mí es fundamental, fondos europeos y administración. Con eso, en la parte de la administración, cubriríamos gran parte de las necesidades que la gente nos está reclamando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN