El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Sevilla

Recitales en entornos patrimoniales al aire libre protagonizan la agenda cultural

El Alcázar sigue siendo este verano el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proyección del espectáculo audiovisual en la Torre de Don Fadrique. -

Conciertos, visitas teatralizadas, espectáculos audiovisuales y recitales en entornos patrimoniales únicos son algunas de las propuestas culturales que se pueden disfrutar en Sevilla este agosto. Así, tanto quienes han vuelto de las vacaciones como quienes se encuentran en la ciudad o la visitan estos días, encontrarán planes tan atractivos como el ciclo de las 'Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba' y las 'Noches en los Jardines del Alcázar', el espectáculo audiovisual 'Bécquer, la vigilia del sueño' en la Torre de Don Fadrique o las diferentes exposiciones de arte que permanecen abiertas en los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

En este sentido, una de las propuestas más atractivas es el espectáculo escénico y audiovisual 'Bécquer, la vigilia del sueño', que se ofrece de martes a sábado, hasta el 2 de septiembre (22 horas), en la Torre de Don Fadrique. Creado por Imperdible Artes Escénicas, con dirección y adaptación de José María Roca, el montaje --que se estrenó en 2020 y se representa ahora ampliado y renovado-- pretende acercar la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer con la fantasía de una espectacular puesta en escena, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Además, la música sigue siendo la gran protagonista de las noches estivales con los conciertos del ciclo 'Noches en los Jardines del Alcázar'. De esta forma, el miércoles 23 actuará la formación de música andalusí 'Sephardica', integrada por Sara Marina, Emilio, Irene Isaura y Patry Cruz y que interpretarán el programa 'Sevilla. La música de un reino'. Con el objeto de ofrecer un viaje musical de ida y vuelta entre las orillas de España y América Latina la almeriense Carmen Muyor (voz) y el madrileño Quique Peña (guitarra) estarán el jueves 24 poniendo el 'Alma, corazón y vida'.

Por su parte, el viernes 25 le toca el turno al Dúo Almaclara, en un recital en el que Beatriz González Calderón (violoncello) y Marta Policinska (piano) indagan en el repertorio de mujeres compositoras. Ya el sábado 26 la joven cantaora flamenca Lucía Beltrán deleitará al público con 'Un paseo por el cante', acompañada de la guitarra de Paco Cruzado.

Por su parte, el ciclo 'Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba', que cuenta con espectáculos de diversos estilos musicales gratuitos (a las 22 horas) celebra su última semana en este emblemático edificio de la calle Arrayán, 5. En concreto, el jueves 24 serán Emilio Villalba y Sara Marina los que interpretarán su música andalusí.

El Alcázar sigue siendo este verano el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática 'Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar' y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento (alcazarsevilla.org). Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios son a las 21, 21.30, 22 y 22.30 horas. Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo y tres de
ficción, que además de recorrer el Real Alcázar realizan un paseo por la historia.

Los amantes del arte tienen una cita este verano en las salas expositivas municipales que acogen interesantes muestras. Así, en el Espacio Santa Clara se puede visitar hasta el 3 de septiembre la muestra Olontia, una mirada particular, que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (Fodac), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

Hasta el 10 de septiembre permanecerá abierta asimismo la exposición Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020), en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra complementa la fórmula planteada en otra de las propuestas que acoge este equipamiento, en la Sala Luis Gordillo: Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Y en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista está abierta al público hasta finales de octubre 'Del Paisaje a la Abstracción Romántica', del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN