El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Salud detecta Virus del Nilo Occidental en mosquitos en municipios de Sevilla y Cádiz

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de un mosquito con virus del Nilo. -

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las tareas de vigilancia entomológica para la identificación del Virus del Nilo Occidental (VNO) en vectores, realizado entre el 4 y el 8 de septiembre, revela la circulación del VNO en las capturas realizadas en los términos municipales de Vejer de la Frontera (en lotes de mosquitos de la especie Culex perexiguus), de Jerez de la Frontera (Culex pipiens) y en Tarifa (Culex pipiens y Culex perexiguus). En este sentido, el resultado de las 23 trampas restantes situadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba ha sido negativo.

Por otro lado, como resultado de la integración de las vigilancias se ha recibido información de presencia de VNO por parte de la Estación Biológica de Doñana en mosquitos capturados de La Puebla del Río (Sevilla). Además, señala el informe que el caso detectado en La Puebla de los Infantes, también en la provincia sevillana, sigue confirmando la necesidad de disponer de un sistema robusto de vigilancia y control del VNO en Andalucía, junto con la importancia de que la población tome medidas adecuadas para evitar las picaduras de mosquitos, según informa la Consejería en una nota de prensa.

En general, esta semana las densidades poblacionales de hembras de la especie Culex perexiguus y de Culex pipiens se han mantenido relativamente estables, de manera que todos los municipios se engloban en Grado I o Grado II. Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (género Culex en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales -uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel-, así como domesticas --uso de mosquiteras, evitación de aguas estancadas o repelentes ambientales-- sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

VIGILANCIA DE MOSQUITOS TRANSMISORES DE VNO

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del VNO en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza. El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos, nos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del VNO en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.

ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA

Por otro lado, en Andalucía se llevan a cabo más actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores del VNO. Cabe destacar la labor de la propia Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arboprevent que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se están muestreando este año y 400 durante el 2024.

El Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves, por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde esta Dirección General.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN