El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Sevilla

Auténtica aúna industria y gastronomía para promover la dieta mediterránea

La industria agroalimentaria y la gastronomía han hecho un frente común para promocionar e impulsar la dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La jornada inaugural de Auténtica. -

La industria agroalimentaria, con presencia de más de 200 empresas, y la gastronomía representada por profesionales y chefs de renombre han hecho un frente común para promocionar e impulsar la dieta mediterránea, que es patrimonio de la humanidad desde 2010, en la primera edición de Auténtica 2023, un evento que se celebra este lunes y martes en Sevilla.

Con la presencia de unas 200 empresas, de la que unas setenta exponen sus productos, más de 290 expertos participarán en ponencias y reputados cocineros y medio centenar de chef con estrellas Michelín ofrecerán demostraciones y charlas durante estos dos días en los que Sevilla se convertirá en capital de la alta gastronomía.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha sido la encargada de la inauguración de Auténtica, donde ha puesto en valor la dieta mediterránea y ha apostado por fomentarla entre los jóvenes para que aprecien sus efectos saludables en un momento como el actual, de bajada del consumo de aceite y de pescado.

También este evento, según la consejera, es la "mejor forma de empujar a un sector agroalimentario que está sufriendo los problemas derivados de la sequía y de los costes de producción" y ha proclamado la fortaleza de este sector en Andalucía, que es la "cuna fundamental de la alimentación" con unas exportaciones agroalimentarias por valor de más de 14.000 millones en 2022.

Por ello, ha avanzado que la Junta de Andalucía va a pedir ostentar en 2024 la vicepresidencia o presidencia de Arepo, asociación de la regiones europeas de los productos de origen, que es un "lobby de la alimentación en la UE" donde se establecen la normas más importantes en el terreno alimentario

En la inauguración de Auténtica Premium Food Fest, donde hay expositores, conferencias y demostraciones de cocina en vivo, el director de este encuentro, Sergio Febregat, ha destacado que aspira a convertirse en la plataforma de negocios de la industria alimentaria para toda Europa.

“Con la celebración de Auténtica se quiere ensalzar la dieta mediterránea como referente en nuestra gastronomía y en la industria alimentaria y para ello hay que fomentar un nuevo diálogo con la gran distribución, el sector del retail, las tiendas de alimentación especializadas, los chefs, importadores de alimentación, el sector Horeca o la hostelería en general”, ha explicado Sergio Fabregat.

 

Empresas, restauracion y gastronomía

Más de 5.000 profesionales y directivos del sector de la gran distribución, sector minorista, productores, tiendas gurmés, el sector Horeca y chefs de alta gastronomía se darán cita en Auténtica Premium Food Fest para impulsar una nueva conciencia social del producto premium-gourmet y su origen y promover la dieta mediterránea.

Se prevé que Auténtica tenga un impacto económico de 11 millones en Sevilla, cuyo alcalde, José Luis Sanz, ha asistido a la inauguración de Auténtica, en la que se busca promover una alimentación de proximidad, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Entre las 200 firmas expositoras destacan Heineken, Almadraba, Picking Market, Trops, Cooperativas agro-alimentarias de Andalucía, Makro, Amarga y Pica, La Palma, Laduc, Safaja, AgroBank, o Landaluz, entre muchas otras.

Otras más pequeñas exponen sus productos como la barcelonesa Caviaroli, que comercializa perlas de aceite, aceite líquido y salsa para encurtidos para decoración de los platos; la sevillana Tocaway que vende sus productos cárnicos a baja temperatura por todo el mundo; o la jiennense Cielo y Tierra que vende un aceite de oliva rico en polifonoles como un producto orientado al segmento gurmé con un precio bastante superior al aceite de oliva.

Además, directivos de Carrefour, LIDL, o Grupo Dia, y chefs de renombre como Paco Pérez, Dani Carnero, Nino Redruello, Nandu Jubany, o Kiko Moya, compartirán las nuevas tendencias gastronómicas.

Más de medio centenar de chefs con estrellas Michelin de toda España celebraron el domingo un retiro exclusivo en la Dehesa Majavieja (Sevilla), como avance a su participación en Auténtica.

Entre ellos estaban Fernando Arjona, chef de La Finca; Miguel Cobo, chef de Cobo Estratos que llevó la primera estrella en Burgos; María José San Román, chef del restaurante Monstrell; Nandu Jubany, chef multidisciplinario que dispone de una novena de restaurantes, un servicio de catering y presencia en la distribución; o Naoyuki Haginoya, chef ejecutivo de Grupo NOMO, entre muchos otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN