El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla ha inaugurado su nueva sede, ubicada en la calle Chaves Rey número 4 A, que supone “la mejor metáfora de nuestro pasado y futuro, tecnología de última generación en un marco histórico, de un Colegio que cumple 90 años el año que viene”, según su presidente, Javier Corral. Sus palabras hacen referencia al enclave histórico, un edificio conocido como la Casa Blanca que data de la Exposición Iberoamericana de 1929, reformado y dotado de las últimas tecnologías en innovación y digitalización.
La inauguración contó con la presencia de Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Álvaro Pimentel, delegado de Economía, Empleo, Comercio y del Distrito Bellavista-La Palmera del Ayuntamiento de Sevilla; Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos; Fernando Nogueras, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, y Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, además de representantes de Agencia Estatal de Administración Tributaria, Tráfico, Policía Nacional y Guardia Civil.
Javier Corral destacó que la intención de la Junta de Gobierno del Colegio es que la sede sea un lugar de encuentro abierto no sólo a la profesión, sino a todos los sevillanos. “Queremos que estas instalaciones sean disfrutadas tanto por nuestros colegiados, como por nuestros vecinos, ofreciendo a la ciudad un espacio en el que intercambiar experiencias e ideas, y en el que exponer o desarrollar actividades que unan y generen experiencias y sinergias positivas, devolviendo a la sociedad de nuestra ciudad todo aquello que recibimos en nuestro día a día profesional”.
Además, el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla recordó a su antecesor, Miguel Ángel Peón Riancho, del que dijo que “había iniciado el camino y nuestro objetivo es defender el legado recibido y avanzar en la profesionalización del Colegio. El mérito de todos los miembros de mi Junta de Gobierno es haber avanzado mucho más en ese objetivo y en interiorizar que el Colegio de Sevilla debía cambiar para avanzar. Debía crecer a nivel tecnológico y apostar por la digitalización antes que nadie. Y por último debía mantener su humildad y vocación de servicio aprendidas de nuestros antecesores”.
Por su parte, el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Tomás Burgos, agradeció la labor de los gestores administrativos, “por convertir una Administración distante, fría, lenta, a veces farragosa, en algo asequible para el ciudadano” e invitó al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla a ser un interlocutor de la Junta de Andalucía “en su compromiso de desarrollar un gran paquete de simplificación administrativa antes de que finalice el año, con más de 200 modificaciones en la normativa, por lo que ofrezco a los gestores administrativos participar activamente con sus propuestas en la elaboración de ese paquete de medidas para que respondan a las verdaderas necesidades”.
Mientras, el delegado de Economía, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, dio la bienvenida a la ciudad a los gestores administrativos de toda España y dio “las gracias por hacer la vida más fácil a los ciudadanos y a la Administración, por eso en el Ayuntamiento vais a tener siempre a un aliado para ejercer vuestra actividad”.
Por otro lado, Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, dijo que era “un orgullo participar en la inauguración de esta sede, que es el reflejo del crecimiento que está adquiriendo la profesión, un cambio de domicilio que representa el camino de expansión por el que apostamos hace unos años”.
Además, Fernando Nogueras, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, quiso señalar que la nueva sede es “un lugar donde los profesionales de la gestión administrativa pueden reunirse, colaborar, aprender y crecer juntos, además esta sede será un espacio abierto a la comunidad, donde brindar acompañamiento y asesoramiento”.
El Colegio agrupa a los profesionales de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta y presta una serie de servicios de carácter fundamental para los propios colegiados, la Administración Pública y los ciudadanos, llevando a cabo labores de información, formación, asistenciales, informáticos, canalización de trámites, colaboración y otras actividades de interés.
Entre las especializaciones de los Gestores Administrativos se encuentran la asesoría laboral, fiscal y contable, la gestión de ayudas y subvenciones, las tramitaciones relativas al tráfico y los transportes, las herencias, la creación de empresas, los trámites de extranjería, los registros, patentes y marcas y la gestión de escrituras.