El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El Gobierno excluye de la evaluación ambiental la modernización del riego de las marismas

El proyecto beneficiará a 11.965 hectáreas de la comunidad de regantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa con los tres sectores de riego que serán modernizados. -

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, ha acordado la medida excepcional de excluir de la evaluación de impacto ambiental al denominado "Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes las Marismas del Guadalquivir (Sevilla)", comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, Fase III.

El artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, dispone que el Consejo de Ministros, a propuesta del órgano sustantivo, en supuestos excepcionales y mediante acuerdo motivado, puede excluir un proyecto determinado de la evaluación de impacto ambiental, cuando su aplicación pueda tener efectos perjudiciales para la finalidad del proyecto. Además, el artículo 8.4 establece que el acuerdo del Consejo de Ministros podrá determinar «someter el proyecto a otra forma alternativa de evaluación que cumpla los principios y objetivos de esta ley, que realizará el órgano sustantivo».

El artículo 66 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establece que "a los efectos de lo previsto en el artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se entenderá que concurren circunstancias excepcionales en el caso de los proyectos financiados total o parcialmente mediante el Instrumento Europeo de Recuperación, cuando se trate de meras modernizaciones o mejoras de instalaciones ya existentes, que no supongan construcción de nueva planta, aumento de la superficie afectada o adición de nuevas construcciones ni afección sobre recursos hídricos y entre cuyos requisitos se incorporen para su financiación y aprobación la mejora de las condiciones ambientales, tales como la eficiencia energética o del empleo de recursos naturales, la reducción de su impacto ambiental o la mejora de la sostenibilidad de la instalación ya existente".

Por lo expuesto, de conformidad con el artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo de Ministros ha acordado la exclusión de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes las Marismas del Guadalquivir (Sevilla).

TRES SECTORES

El proyecto consiste en la modernización de las infraestructuras de riego, mejorando su eficiencia hídrica, de 11.965,71 ha de la Comunidad de Regantes las Marismas del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. La Comunidad de Regantes se encuentra dividida en tres sectores, cada uno de los cuales tendrá su propia fuente de suministro de agua: Belmonte, con una superficie de 5.084,44 ha; Alcantarilla, de 3.955,28 ha; y Palmillas, con 2.925,99 ha.

Para ello, en los tres sectores de riego, se ejecutará una nueva red de riego con tuberías enterradas, que sustituirá la actual red ineficiente, formada por acequias. La red estará conformada por una red primaria, que parte del bombeo de cabecera del sector, y constituye el entramado ramificado principal; una red secundaria cuyo objetivo es llevar el agua hasta una o varias agrupaciones de hidrantes de riego, distantes de la traza de la red primaria.

Todas las casetas de agrupación de hidrantes quedan abastecidas desde la red primaria y secundaria. Una red terciaria formada por las tuberías que parten desde cada agrupación de hidrantes hasta las tomas de parcela, donde el regante recibe su dotación de riego mediante su válvula de control.

El funcionamiento de toda la red se realizará con un sistema de telecontrol, que permitirá una gestión eficiente del agua. Con esta modernización la Comunidad de Regantes pasará de un consumo medio de 90,813 hm³/año a 76,173 hm³/año, lo que supone un ahorro de 14,64 hm³/año.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Además, se llevarán a cabo diversas obras complementarias de reacondicionamiento y puesta en servicio de infraestructuras preexistentes. En el sector de Belmonte se mejorarán y consolidarán dos captaciones de agua, y se realizará una nueva en los canales de suministro actualmente existentes.

En la estación de bombeo y en la de filtrado a red de riego que abastece este sector, se realizarán diversas actuaciones de adecuación y mejora, así como la instalación de equipos electromecánicos. Igualmente se instalarán los equipos electromecánicos en la estación de bombeo de llenado de las balsas de almacenamiento y decantación, así como los elementos de interconexión entre la estación de bombeo y las balsas.

En las balsas de almacenamiento y decantación se realizarán trabajos de recrecimiento y ejecución de dispositivos de entrada y salida como tomas, aliviadero de superficie, canal de descarga, canal de interconexión entre balsas, adecuación de los desagües de fondo y elementos auxiliares.

En el sector de Alcantarillas se realizará una nueva captación en el Canal del Bajo Guadalquivir, paralela a la actual. Se instalarán los equipos electromecánicos en la estación de bombeo de llenado de las balsas de almacenamiento y decantación y se instalarán los elementos de interconexión entre la estación de bombeo y las balsas. En las balsas de decantación y almacenamiento se ejecutarán los dispositivos de entrada y salida, así como el conjunto de elementos auxiliares: aliviadero de superficie, canal de descarga, canal de interconexión entre balsas y adecuación de los desagües de fondo. En la estación de bombeo y en la de filtrado a red de riego, se realizarán diversas actuaciones de adecuación funcional completa.

En el sector de Palmillas se ejecutará una nueva estación de bombeo y filtrado.

CONSTRUCCIÓN

Estas actuaciones están financiadas parcialmente mediante el Instrumento Europeo de Recuperación, a través del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PRTR).

El proyecto se divide en tres proyectos constructivos. El proyecto constructivo que incluye la red de riego y el sistema de telecontrol de los tres sectores de riego, cuyo promotor será la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SA (SEIASA), se financiará con fondos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PRTR).

Las obras de reacondicionamiento serán promovidas y financiadas por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dividiéndose las mismas en dos proyectos constructivos, uno con los trabajos a realizar en los sectores de Belmonte y Alcantarillas y otro con los trabajos que se realizarán el sector de Palmillas.

Asimismo, el proyecto cuenta con informe favorable del organismo de cuenca correspondiente, respecto a la compatibilidad con su planificación hidrológica vigente y a la no afección a los recursos hídricos, según lo previsto en el apartado segundo de este acuerdo.

Este informe cumple con los requisitos establecidos en el apartado tercero del Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de julio de 2023, es decir, se acredita que los recursos hídricos del proyecto están contemplados en el Plan Hidrológico vigente de la demarcación hidrográfica correspondiente y no se han encontrado incoherencias entre estas demandas y los objetivos medioambientales, la asignación de esos recursos, los demás usos del agua, el programa de medidas, el régimen de caudales ecológicos y otras determinaciones del plan hidrológico. Asimismo, se identifican a efectos de extracción y retorno las masas de agua afectadas, incluidas sus estados ecológico, químico y global. Anexo IV.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN