El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 21/06/2024  

Sevilla

Nelson deja una precipitación media de 130 l/m2 y más de 1.000 hm3 en los embalses

Los embalses suman más de 1.000 hm3 en los embalses en estos días, situándolos al 43% de su capacidad, con 3.466 hm3 de agua embalsados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa de precipitaciones. -

La borrasca Nelson, que ha afectado a la Península Ibérica durante la pasada Semana Santa, ha dejado en la cuenca de Guadalquivir una precipitación media en los últimos siete días de 130 l/m², con algún registro superior a los 350 l/m² como en la Sierra de Pedroso (Sevilla), según los datos recogidos por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los frentes lluviosos, que han atravesado la cuenca de oeste a este durante toda la semana, han dejado lluvias en la totalidad de la demarcación, aunque las más abundantes se han localizado en la margen derecha del Guadalquivir, principalmente en las provincias de Sevilla y Córdoba.

Estas lluvias, abundantes y prolongadas en el tiempo, han generado cuantiosas aportaciones a los embalses, que se han traducido en importantes aumentos de las reservas en los últimos siete días (entre las 8.00 horas del lunes día 25 de marzo a las 8.00 de hoy lunes 1 de abril). Los embalses están así al 43%, con  2.430 hm3, lo que supone 1.036 hm3 más y una subida de casi 13% puntos porcentuales respecto al pasado lunes.

Tras estas lluvias, la situación de la cuenca ha experimentado una notable mejoría, que aleja aún más los posibles problemas de escasez en los sistemas de abastecimiento y mejoran sustancialmente las perspectivas de dotaciones para la próxima campaña de riego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN