El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Taxistas y VTC, enfrentados por ganar espacio en la Feria

Miembros de la Asociación Élite Taxi Sevilla se ha concentrado ante el Ayuntamiento para pedir "claridad" y VTC denuncian privilegios del Consistorio a taxistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la concentración ante el Ayuntamiento. -
  • Denuncian que no se ha publicado el plan de movilidad

La Asociación Élite Taxi Sevilla se ha concentrado ante el Ayuntamiento, en demanda de "compromiso y claridad en el desarrollo de los planes" de movilidad para los grandes eventos de la ciudad y de que no haya más "espacio" en esta nueva edición de la Feria para los vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer.

Con motivo de la reciente celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol en el estadio de la Cartuja, con el desembarco en Sevilla de unos 100.000 seguidores del Athletic Club y del Real Mallorca, la ciudad ha sufrido un "caos de movilidad", exponiendo que "a pocos días de la celebración de la Feria de Abril, se intuye que las cosas van a empeorar".

"Los planos y directrices que se marcan en los documentos, dictados con mayor o menor ambigüedad, parece ser que no se trasladan a la realidad dando unas directrices claras a la Policía Local", han explicado.

Denuncian que "no se daba cumplimiento a los planes de movilidad aprobados, pudiéndose comprobar durante toda la jornada que los VTC circulaban por el itinerario exclusivo para el taxi, empeorando así la prestación del servicio", quizá "debido a que las directrices a la Policía Local no son sumamente claras o incluso ambigüas", señaló el colectivo.

Aseguran que, a poco más de dos días del inicio de la Feria, "no se ha publicado el plan de movilidad" del evento, "dando una imagen de falta de transparencia".

Élite expone que, "verbalmente" le ha sido adelantado que "los VTC ganarán espacio este año, mermando así los intereses del sector del taxi", toda vez que según la Unión Sevillana del Taxi, la disposición respecto a los VTC sería este año igual que el anterior.

Por su parte, desde la Asociación empresarial andaluza de los vehículos de transporte concertado (VTC), que operan para empresas de alquiler con chófer, ha denunciado que el Ayuntamiento hispalense "ha relegado" a este sector a operar "tres calles más lejos de la portada" para "privilegiar" a los taxistas.

Reclaman "valentía a la hora de permitir que el ciudadano pueda elegir el modo de transporte" que prefiere.

La Asociación Empresarial VTC Andalucía ha informado que tras conocer el plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento hispalense para la multitudinaria Feria de Abril, ha quedado de relieve que el Gobierno local "cede una vez más ante las presiones, protestas y amenazas de paros de algunos representantes del colectivo del taxi en vez de atender el interés general de la ciudadanía, esto es, permitir que cada ciudadano elija libremente el medio de transporte que estime oportuno sin privilegiar a unos, el taxi, y en contra de otros, el VTC".

Por sentencia

Sobre el asunto cabe recordar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número siete que anuló el plan de Movilidad elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla para la Feria de Abril de 2022, que prohibía a los VTC circular, recoger o dejar viajeros en buena parte del viario de Los Remedios y Tablada; por discriminar a los VTC frente a los taxis, exentos de tal prohibición, con el consiguiente perjuicio final para el consumidor; extremo derivado de una denuncia de la Agencia de la Competencia de Andalucía al entender que dicha planificación vulneraba la libre competencia en el transporte de viajeros, una denuncia fruto a su vez de la denuncia inicial de la patronal andaluza de los VTC.

Los taxistas invocan de su lado el decreto-Ley 8/2022 de la Junta de Andalucía sobre la regulación de los VTC en la región, que dispone "imponer determinadas limitaciones al servicio de VTC, pues de lo contrario este servicio acabaría por realizar la mayoría de los servicios más rentables, al ofrecerlos en condiciones menos onerosas que los taxistas"; precisando esta regulación que no se permite expresamente a los VTC la circulación en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros en todo "lugar donde se esté celebrando un evento deportivo, cultural, social o de cualquier otra índole que tenga gran potencialidad de generación de viajes".

En ese marco, la patronal andaluza de los VTC avisa de que "este año se volverán a ver las imágenes y vídeos de largas colas de espera de los sevillanos y turistas, que se encontrarán una vez más con las dificultades añadidas de tener que desplazarse centenares de metros porque al transporte público en vehículo VTC se le relega tres calles más lejos de la portada".

"Somos conscientes de que ni todo el taxi ni todos los VTC juntos van a poder dar abasto a toda la demanda de estos días. Ya es hora de que el ciudadano tenga en la misma portada a taxis y una línea de subida y bajada de pasajeros precontratados de VTC, permitiendo una mayor agilidad y eficiencia en los traslados, un menor tiempo de espera, un mejor precio y menores emisiones de contaminación", esgrimen los empresarios andaluces de VTC.

En ese sentido, reclaman al Gobierno local hispalense "valentía a la hora de permitir que el ciudadano pueda elegir el modo de transporte publico o colectivo que prefiera y permita al VTC desde este mismo año estar en la portada de la Feria de Sevilla".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN