Las paradas del tranvía o Metrocentro de Eduardo Dato y San Francisco Javier han quedado por fin inauguradas, poniendo así en funcionamiento el tramo Eduardo Dato-Plaza Nueva, con una duración aproximada de 20 minutos y una frecuencia de paso de 9 minutos en la primera fase, con una previsión aproximada de 12.000 viajeros diarios.
Las obras, a la espera de finalizar en el ramal de Luis de Morales, previsiblemente en el mes de septiembre, han supuesto una inversión de 23,7 millones de euros con una financiación del 80% por fondos europeos.
Supone “una mejora notable para la movilidad en la ciudad de Sevilla”, como la ha definido el alcalde, José Luis Sanz, que ha anunciado que “por diferentes motivos de la empresa” vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) prevé que los cinco trenes que iban a llegar en julio no lleguen hasta noviembre, lo que supone un retraso en la puesta en funcionamiento del tramo hasta Luis de Morales, cuyas obras sí que finalizarían en septiembre.
Una vez finalizada la obra, el carril bici será compartido entre ciclistas y peatones, ante lo que el Ayuntamiento ha mostrado tranquilidad a pesar de ser una zona de alto tránsito de público porque “la calle entera va a quedar remodelada”.
Sanz ha mostrado su preocupación ante un transporte público que “todavía tiene mucho que mejorar” en la ciudad y ha hecho hincapié en que van a seguir ampliando la línea de tranvía hasta Santa Justa, un proyecto que “ya está prácticamente redactado” y que está “en búsqueda de fondos europeos”.
“Tenemos el compromiso de la Junta de Andalucía de que la la ampliación de la red de Metro no va a parar; el tramo norte ha cogido carrera y el tramo sur tiene ya prácticamente terminada la redacción del proyecto” de actualización, ha expresado Sanz, que también le ha manifestado al Gobierno autonómico su preocupación por el bloqueo de la Línea 1 del Metro “cada vez que hay grandes aglomeraciones”.