Las
paradas del tranvía o Metrocentro de Eduardo Dato y San Francisco Javier han quedado por fin
inauguradas, poniendo así en
funcionamiento el tramo Eduardo Dato-Plaza Nueva, con una
duración aproximada de
20 minutos y una
frecuencia de paso de 9 minutos en la primera fase, con una previsión aproximada de
12.000 viajeros diarios.
Las
obras, a la espera de finalizar en el
ramal de Luis de Morales, previsiblemente en el mes de
septiembre, han supuesto una inversión de
23,7 millones de euros con una financiación del
80% por fondos europeos.
Supone “una mejora
notable para la movilidad en la ciudad de Sevilla”, como la ha definido el alcalde, José Luis Sanz, que ha anunciado que “por diferentes motivos de la empresa” vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (
CAF) prevé que
los cinco trenes que iban a llegar en julio no lleguen hasta noviembre, lo que supone un
retraso en la puesta en funcionamiento del tramo hasta
Luis de Morales, cuyas obras sí que finalizarían en septiembre.
Una vez finalizada la obra,
el carril bici será compartido entre ciclistas y peatones, ante lo que el Ayuntamiento ha mostrado
tranquilidad a pesar de ser una zona de alto tránsito de público porque
“la calle entera va a quedar remodelada”.
Sanz ha mostrado su preocupación ante un
transporte público que “todavía tiene mucho que mejorar” en la ciudad y ha hecho hincapié en que van a seguir ampliando la línea de tranvía hasta
Santa Justa, un proyecto que
“ya está prácticamente redactado” y que está “en búsqueda de fondos europeos”.
“Tenemos el
compromiso de la Junta de Andalucía de que la la
ampliación de la red de Metro no va a parar; el tramo
norte ha cogido carrera y el tramo
sur tiene ya prácticamente terminada la
redacción del proyecto” de actualización, ha expresado Sanz, que también le ha manifestado al Gobierno autonómico su preocupación por el
bloqueo de la Línea 1 del Metro “cada vez que hay grandes aglomeraciones”.