El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más inspecciones a los VTC, la fórmula para atender las demandas del taxi

El Gobierno municipal aprobará un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para inspeccionar a los VTC por parte de la Policía Local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de un taxi en su parada. -
  • El plan de viabilidad del sector incluye la agilización de la transmisión de las licencias, eliminando su compra directa y el fin de la lista
  • El Gobierno municipal seguirá dialogando porque aún no hay una postura consensuada en el sector

El Gobierno municipal firmará un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para inspeccionar los VTC, respondiendo así a una solicitud histórica del gremio de taxistas, con el objetivo de resolver el conflicto existente con el sector. El acuerdo forma parte del plan de viabilidad para el sector, que contempla facilitar el proceso de transmisión de licencias, eliminando su compra directa y buscando terminar con la lista de transmisiones de estos permisos.

Ignacio Flores, delegado de Seguridad y Movilidad, ha declarado que, después de varios meses de esfuerzo, este viernes se dará luz verde en la Junta de Gobierno Local a un acuerdo con la Junta de Andalucía para formar a los agentes de la Policía Local en las inspecciones a los VTC. Ha añadido que “se trata de la primera vez que se aprueba este tipo de convenio en la ciudad de Sevilla, algo que el sector del taxi venía demandando y que el anterior equipo de Gobierno no fue capaz de solucionar”, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, Flores ha recordado que “en el presupuesto de 2024 se contemplan hasta 800.000 euros para impulsar y modernizar el sector del taxi, de los cuáles 400.000 son para incrementar las ayudas para los taxis para personas con movilidad reducida, conocidos como “eurotaxis”, con el claro objetivo de alcanzar una flota de Eurotaxis del 7%, es decir, dos puntos por encima del mínimo legal establecido.

En relación a esto, el delegado ha lamentado “el bloqueo de la oposición, ya que el pasado mes de mayo se trajo a Pleno una modificación presupuestaria para conceder a los taxistas estas subvenciones, pero votaron en contra”. Ha añadido que “por la irresponsabilidad de la oposición aún no se han podido otorgar estas ayudas, que recibirán los taxistas en cuanto aprobemos el presupuesto”.

Por otro lado, Flores ha indicado que “a lo largo de este año son muchas las reuniones que se han mantenido con el sector, con todas las asociaciones de taxistas, con los que venimos trabajando en estos últimos meses con el único fin de mejorar e impulsar este sector”.

El delegado de Seguridad y Movilidad ha detallado que fruto de estas reuniones son ya muchos los pasos que se han dado en estos últimos meses para revitalizar el sector como, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de viabilidad, más conocido como rescate de licencias; la elaboración de un estudio sobre las circunstancias actuales del sector del taxi en la ciudad y su proyección futura; se trabaja en la modificación de las Ordenanzas Fiscales así como la agilización de los procedimientos de transmisión de las licencias de taxis, tal y como establece la Ordenanza del Taxi, habiendo eliminado la compra directa de licencias de taxi por parte de los asalariados, que frenaba el que avanzara la lista y agilizando los trámites administrativos para acelerar las transacciones de la lista de transmisiones de licencias. Estas decisiones han llevado a que el número de transmisiones de licencias realizadas en el año 2024 haya sido de 53.

Flores ha explicado que “la eliminación de la lista es una de las muchas demandas que los propios taxistas han puesto sobre la mesa, como aún no hay ninguna decisión tomada seguimos dialogando con todas las asociaciones hasta que alcancemos un acuerdo consensuado”.

También ha manifestado que las explicaciones de algunos representantes del sector del taxi para justificar los paros en ningún caso se acercan a la realidad de las iniciativas que se lideran desde el Instituto del Taxi. Ha concluido que “para este gobierno la movilidad de los sevillanos es una prioridad y por eso se está trabajando sin descanso, a pesar de las piedras que nos pone en el camino la oposición, para poder ofrecer soluciones al sector del taxi, con los que llevamos meses trabajando de la mano, por el bien de todos los sevillanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN