El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado a agentes sociales y empresariales de la ciudad el presupuesto municipal de 2024, que entró en vigor el pasado 8 de agosto, y que ya se encuentra al 53,5% de ejecución.
Según Sanz, la previsión es que “
a finales de año se haya ejecutado el 70% del presupuesto”, que asciende a
1.032 millones de euros, con una partida de 150 millones de euros para invertir en la ciudad.
Sanz se ha reunido con el secretario provincial de CCOO, Carlos Aristu; el secretario provincial de UGT, Juan Bautista Ginés; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.
Ante la elaboración del
proyecto de presupuestos de 2025, Sanz ha confirmado que “se aprobarán sí o sí”.
Ha dicho:
“No tendremos una paciencia infinita para los presupuestos de 2025. Se aprobarán con aportaciones de la oposición o sin ellas”.
En este contexto, el presidente de los empresarios, Miguel Rus, ha cursado un llamamiento a "no bloquear los presupuestos", porque "los intereses partidistas o políticos no pueden condicinar la aprobación de un presupuesto" y debe prevalecer "el interés general de la ciudad" y de su socioeconomía.
El alcalde ha avanzado que
el de 2025 “será el presupuesto de los barrios de atención preferente”, que dará importancia a las peticiones que lleguen de los 11 distritos de la capital hispalense. En este sentido, Sanz ha recordado que Sevilla tiene seis de los diez barrios más pobres de España.
El secretario provincial de CCOO, Carlos Aristu, ha dicho que "
una ciudad en la que se ubican seis de los 15 barrios con menor renta del país tiene ir más allá de proyectos puntuales y apostar por una
estrategia integral de intervención en los barrios liderada por este Ayuntamiento y con el apoyo del resto de administraciones y agentes sociales y económicos".
El secretario provincial de UGT, Juan Bautista Ginés, ha subrayado la importancia de que el presupuesto piense en los barrios más desprotegidos.
"Es imprescindible continuar y potenciar los programas de empleo y formación enfocados, sobre todo, en jóvenes y mayores parados de larga duración, así como los cursos de Formación Profesional para el Empleo derivados de las antiguas escuelas taller".
En materia de infraestructuras, no han olvidado la finalización de la SE-40 y la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto.
Por otra parte, el alcalde ha confirmado que al finalizar la legislatura, en la ciudad habrá más de 6.000 nuevas viviendas, “muchas de ellas de protección oficial”.
Igualmente, ha confirmado la “importancia de no desperdiciar ni un euro de los Fondos Europeos”.
Agentes sindicales y empresariales han coincidido en que la reunión celebrada ha sido “un ejercicio de salud democrática” y se han comprometido a presentar propuestas para que “el presupuesto municipal de 2025 sea el presupuesto de los barrios”.