El sindicato de Enfermería SATSE de Sevilla ha denunciado que el Hospital Virgen Macarena, a punto de comenzar el mes de octubre, mantiene cerrada varias alas hospitalarias, "conllevando el cierre de más de 150 camas y a la saturación de las urgencias, lo que es propiciado también por la falta de personal".
En un comunicado, este sindicato afirma que esta situación está generando una "saturación" en el Servicio de Urgencias del hospital, haciendo que el personal de enfermería esté trabajando en unas condiciones "que no puede garantizar las expectativas mínimas de seguridad para los pacientes, debido a la sobrecarga de trabajo que están soportando, y haciendo que el hospital se asemeje cada vez más a un hospital de campaña".
Además, alerta de que los pacientes se ven obligados a esperar durante más de 20 horas "prácticamente hacinados en la sala de espera de urgencias para ser atendidos por un profesional, y otras tantas horas más para recibir una cama en Observación". Agrega SATSE que esta situación se agrava aún más porque la sala de espera de urgencias "no es el lugar apropiado para administrar tratamientos prescritos que garanticen la atención óptima del enfermo".
Concretamente, detalla que las alas del hospital que aún permanecen cerradas son la 4ªA, 4ªB, 5ªA, 6ªD, 7ªC y 8ªA; ello se traduce en 152 camas cerradas, nueve camillas y seis sillones pertenecientes a la 4ªB de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Una situación que contradice lo estipulado en el plan de vacaciones del SAS, según el cual el ala D de la 6ª planta debería estar abierta desde el 1 de agosto, la 7ªC desde el 15 de agosto y la 8ªA desde el pasado 15 septiembre, ya que de ser así habría un total de 66 camas más a disponibilidad de los pacientes.
A ello, añaden el hecho de que el próximo 30 de septiembre tendrían que abrir las dos cuartas plantas y la quinta, lo que supondrían 71 camas más, "algo que con toda probabilidad no se producirá pues para el SAS significaría contratar más personal para tener en activo dichas instalaciones".
Por todo ello, desde SATSE exigen que se adopten "de manera inmediata" las medidas necesarias para erradicar el problema que están sufriendo los pacientes que llegan a las urgencias de este hospital, "en el que no se les puede atender de manera adecuada por la falta de camas abiertas y por la necesidad de personal, poniendo así en peligro su salud".
SATSE reclama además a la dirección del Hospital Macarena que arbitre las fórmulas necesarias para solucionar el grave problema que existe con la gestión de camas que está provocando la existencia de "pasillos encubiertos".