La edición 19 del Mes de Danza llega, que se celebrará desde el próximo 31 de octubre y hasta el 25 de noviembre bajo el lema 'Danza en la retina', ofrecerá, a través de 40 funciones en 21 espacios distintos, el trabajo de 21 compañías, ocho andaluzas, seis nacionales y siete internacionales. Además, y con un presupuesto global de 150.000 euros, esta iniciativa busca con su programación acortar distancias con la efervescente creación contemporánea del norte de África.
En rueda de prensa, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha destacado la importancia de este festival a nivel nacional, como lo demuestran el Premio Max de la Crítica en 2009 o el Premio El Público en 2006 de la RTVA. Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, ha señalado que "hay que seguir apostando" por la danza contemporánea, para hacer de Sevilla "foro y referente" a nivel internacional, toda vez que ha resaltado "el papel fundamental" de la Junta de Andalucía con "una cooperación intensa" que este año ronda los 100.000 euros.
En este sentido, la directora del Mes de Danza, María González, ha agradecido que "cuenta con el compromiso" del Ayuntamiento desde enero, que aportará un total de 80.000 euros más la cesión de espacios --Teatro Alameda--, toda vez que ha precisado que la aportación de la Consejería de Cultura y Deporte "es de 25.000 euros, y que hasta llegar a los 100.000 euros, es una valoración que la Junta hace de los que aporta físicamente", espacios como el Teatro Central o el CAAC. Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aportado 25.000 euros, "la misma cantidad que el año pasado", a lo que se suman "pequeñas aportaciones por parte de distintas entidades" como Aisge, Metro o la Universidad de Sevilla.
Además, ha incidido en que "se debe cambiar" el modelo de colaboración público-privado, por lo que pide que las herramientas de las instituciones públicas "estén al servicio de modelos privados", para "sacar adelante iniciativas esenciales para la ciudad".
Al hilo de lo anterior, María González ha afirmado que la valoración económica que hacen las entidades públicas "es algo muy relativo", porque el Mes de Danza "tiene un valor que difícilmente se puede valorar económicamente". Además, ha dicho que al Mes de Danza "le gustaría sentirse más acompañado". Así, explica que este año "se ha intentado abrir" esta iniciativa a otros espacios, entidades y patrocinadores, y "no se ha conseguido". "El Consorcio de Turismo tiene que estar y no lo hemos conseguido. Y cuando hemos hablado con entidades como el Palacio de San Telmo o el Pabellón de la Navegación, nos hemos sentido solos".
En referencia a la edición 2012 del Mes de Danza --con un cartel anunciador lleno de color porque "hay que dar luz a la esperanza para continuar y seguir creciendo", a juicio de María González--, éste se presenta bajo el lema 'Danza en la retina', por la relación de la danza con las artes plásticas. De este modo, la directora explica que la programación acogerá una serie de espectáculos que "tienen directamente que ver con la relación de la danza con las artes visuales", y vuelve a tener tres bloques como son 'Danza en espacios singulares', la 'Programación en teatros y salas', y 'Actividades paralelas'.
De este modo, la apertura de esta edición el próximo 31 de octubre tendrá lugar con el espectáculo 'Alégrame el día', que surge de la colaboración de la artista plástica Ro Sánchez y María M. Cabeza de Vaca bajo el nombre artístico de Ro&Marí. Además, esta edición también acogerá los trabajos de coreógrafos y compañías andaluzas como Marco Vargas & Chloé Brulé, Roberto Martínez Losa, Equipo Rombo, Álvaro Frutos, La Mueca cía. de Danza, Cía. Xagua / Noemí Martínez Chico o Colectivo Malab vs Judith Mata. A estas propuestas se le unen también otras compañías del resto de la geografía nacional, como son Proyecto D_Ruses (Zaragoza), Proyecto Titoyaya (Valencia), Cía. Pendiente / Ana Eulate (Barcelona), Cía. La Veronal / Marcos Morau (Barcelona) y Janet Novás (Galicia).
PRESENCIA DEL NORTE DE ÁFRICA
El enfoque internacional en esta edición destaca por la presencia de artistas del norte de África, con el objetivo de dar a conocer la creación coreográfica de países cercanos con los que "compartimos un mismo espacio geográfico, político o cultural". "En los países de estos creadores se viven momentos convulsos y expectantes, donde el cuerpo cobra especial relevancia y tiene mucho que decir". De esta manera, la programación internacional queda compuesta por nombres como los de Bouchra Ouizguen, de la Cía. Anania, Meryem Jazouli y Taoufiq Izzediou (Marruecos), Nejib Ben Khalafallah e Imene Smaoui (Túnez) o Malek Sebaï y Shaymaa Aziz (Egipto).
En este Mes de Danza se siguen ganando nuevos espacios singulares donde buscar una relacio*n directa entre danza y arquitectura, con el objeto de favorecer un diálogo entre ambas y, apartándonos de cualquier elitismo, acercar también las artes del movimiento a la vida cotidiana de los ciudadanos. A otros ya conocidos en ediciones anteriores como Metropol Parasol, la Alameda de Hércules, Puerta Jerez o el CAAC en el Monasterio de la Cartuja, se unen más escenarios como el Metro de Puerta Jerez, el parking de Baños 61 o el Parque de los Príncipes, en los Remedios, el Centro de Documentación de las Artes Escénica, La Carpa o la Facultad de Bellas Artes.
Por otra parte, el Teatro Central (salas A y B), la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, el Teatro Alameda, el Teatro Lope de Vega, la sala La Fundición y el Teatro Quintero --que acogerá el espectáculo de clausura-- serán protagonistas también dentro del ciclo de programación en teatros y salas.
ACTIVIDADES PARALELAS
En su sección de Actividades Paralelas, Mes de Danza contará con nueve actividades formativas y divulgativas distintas que, como el resto de la programación de esta edición, también guardan relación con el lema 'Danza en la retina'. A los talleres de creación cuyo plazo de inscripción ya está en proceso, 'Trazos para un cuerpo en movimiento', impartido por Víctor Zambrana, de escritura 'Palabras en movimiento', cuya segunda edición dirige de nuevo el director de la revista especializada en danza Susy Q Omar Khan, y de fotografía 'Imágenes en movimiento', a cargo de Luis Castilla.
Además, otras propuestas son el taller de creación coreográfica 'Emplazamiento, potencial de desplazamiento' de Ana Eulate, las proyecciones de video-danza en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, la exposición 'El pintor y la modelo', que conmemora los cinco años de gira de la obra de Roberto Martínez, la entrega de los III Premios PAD que concede la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza o una nueva edición de 'Ahora Bailo Yo!', que el año pasado tuvo un enorme éxito entre el público.