La federación provincial de comercio y servicios de Sevilla, Aprocom, ha manifestado este jueves que no comparte la ampliación de los horarios comerciales promovida por el Gobierno central del PP, por lo que ha justificado su voto en el seno de la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio de Sevilla capital, en el "respeto" a la propuesta defendida por la Federación de Comercio y Servicios del Centro (Alcentro) como entidad federada en la organización provincial.
Como se ha informado, la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio, formada por el Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha aprobado por unanimidad determinar como 'zona de gran afluencia turística' todo el casco histórico de la ciudad durante seis meses al año. Así, los comercios instalados en el centro histórico de la ciudad tendrán libertad de horario comercial en los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril hasta que termine la tradicional y famosa feria de este mes.
Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.
Tomás González, vicepresidente de Aproco, ha señalado a Europa Press, a tal efecto, que la organización provincial no comparte la idea general de la ampliación de los horarios comerciales, pero ha manifestado el "respeto" de la federación provincial a la propuesta elevada a debate por Alcentro en la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio, para liberalizar los horarios seis meses al año en el casco histórico a la hora de aplicar el mencionado real decreto Ley.
Este "respeto" a "las propuestas y peticiones de todas nuestras asociaciones federadas", así como la "coincidencia" a la hora de justificar ante las autoridades el papel del centro de Sevilla en el sector local del comercio, han derivado finalmente en el voto positivo de Aprocom hacia la propuesta de Alcentro.