El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El CESS prevé aprobar este viernes el dictamen sobre los presupuestos municipales

Lo hará en una situación de provisionalidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) celebra el próximo viernes un pleno extraordinario para debatir, y aprobar si procede, el dictamen correspondiente a la propuesta del presupuesto local para 2013 desarrollada por el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), según han informado fuentes de este órgano consultivo a Europa Press.

   En este sentido, cabe señalar que el CESS afronta dicho procedimiento en una situación de provisionalidad, concretamente en funciones, como ya ocurrió el día 26 de octubre cuando procedió a realizar el dictamen de las ordenanzas fiscales, a cuenta de la dimisión del socialista Luis Ángel Hierro como presidente y la aprobación, a manos del propio Ayuntamiento, de una modificación de reglamentos que permite la renovación de su organigrama con una cuota menor de asistencia de miembros, así como una ampliación del plenario que no cuenta con dos organizaciones representadas hasta el momento.

   Estas medidas no tienen el apoyo de las organizaciones sociales que conforman el Grupo III, como las asociaciones de consumidores Facua y UCE-A, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) y la Federación de Vecinos, quienes han mostrado en distintas ocasiones su rechazo a la constitución de este órgano aunque se ausenten determinados colectivos y el aumento de 36 a 49 miembros pero sin la UCE y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

   En este contexto, el CESS dictaminará sobre unos presupuestos generales del Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y sus empresas públicas que ascienden a 953.467.425 euros en materia de ingresos y 949.107.764 euros por lo que se refiere a los gastos. El Ayuntamiento, así, presupuesta para el año próximo 128,8 millones de euros menos en ingresos y 96,3 millones de euros menos en lo referente a gastos, toda vez que el proyecto presupuestario incluye 64 millones para pagar los "pasivos financieros" y otros tantos para gastos financieros, siete millones para un plan de "apoyo social", nueve para arreglar calles, cuatro para los colegios e inversiones para la Policía Local y los parques y jardines.

   De cualquier modo, la cifra consolidada de los presupuestos se traduce en 953.467.425 euros en materia de ingresos y 949.107.764 euros por lo que se refiere a los gastos, con lo que descienden ambos aspectos respecto al vigente documento presupuestario. Merced a la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, este nuevo presupuesto cuenta con un límite de gasto no financiero de 729.968.573,63 euros en el que no se computa el gasto de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), por lo que la cifra anterior constituye el techo del gasto permitido en aspectos ajenos a las deudas pendientes, la amortización de créditos o los intereses.

   Este proyecto presupuestario se sustenta sobre unos ingresos de 776.360.279 euros que la Corporación municipal, sin sus empresas y organismos autónomos, contabiliza para 2013, aspecto que sube 14,3 millones respecto al vigente presupuesto. Los ingresos procedentes del Estado, de hecho, suben 17,4 millones de euros hasta superar los 303 millones de euros y se contabilizan procedentes de la Junta de Andalucía los 25,8 millones de euros ya recogidos en 2012. Los ingresos propios son contabilizados en 403.659.546 euros, --10.999.552 euros más que en el vigente presupuesto--, toda vez que este proyecto presupuestario no contempla ingresos en cuanto a enajenaciones.

SUBEN LOS GASTOS

   Los gastos se incrementan 47,7 millones de euros hasta equipararse a la cifra de ingresos para absorber los 33,4 millones de euros de remanente negativo de tesorería que pesaban sobre el Ayuntamiento. El capítulo de personal sube 642.299 euros hasta los 283,3 millones de euros, al incluir en el capítulo una serie de subvenciones finalistas, pues los gastos de personal caen 5,36 millones de euros a cuenta de los recortes promovidos en las condiciones laborales de los empleados del sector público.

   El gasto en bienes corrientes y servicios sube 12,25 millones de euros pero eleva también 6,38 millones de euros la partida destinada a la conservación de nuevas zonas verdes y reduce un 42,78 por ciento los gastos incluidos en la partida de publicidad y protocolo. Los gastos destinados a satisfacer los "pasivos financieros" suben 14,46 millones de euros hasta los 64.197.148,55 euros. Los gastos financieros, estrictamente, suben casi cuatro millones de euros hasta los 23 millones.

   Las transferencias caen más de 1,4 millones de euros y destacan la prevista en favor de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) por valor de 67 millones de euros, con un incremento de un millón de euros en la transferencia de la subvención del bonobús solidario y una subida de 6.000 euros en lo que respecto al bonobús joven.

INVERSIONES DE 17,8 MILLONES

   Las inversiones reales suman 17.846.943 euros, más de dos millones más respecto al vigente presupuesto, y salvo en dos casos, todos los conceptos son financiados "con recursos propios". En este capítulo figuran nueve millones de euros para arreglos en la vía pública, tres millones para actuaciones en parques y jardines, 1,5 millones de euros para la nueva sede de la Delegación de Movilidad y Seguridad, cuatro millones de euros para los colegios públicos, 150.000 euros para el espacio cultural del antiguo convento de Santa Clara, 1,5 millones de euros para "innovación tecnológica" y casi medio millón de euros para la comisaría de la Policía Local en Policía de Bellavista.

   El proyecto presupuestario también incluye siete millones de euros para un plan de apoyo social en favor de las personas y familias necesitadas, toda vez que el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación sube siete millones de euros las partidas planeadas para subvenciones en materia social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN