Sevilla será la primera ciudad que viva la jornada de paro convocada por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y que se extenderá de forma rotativa por toda la región, lo que provocará que este lunes los servicios sanitarios del principal centro hospitalario o el 061 se encuentren al 40% de su capacidad, como un día festivo, aunque las urgencias y otros servicios se mantendrá al cien por cien.
Así, son más de 2.200 médicos y residentes en formación que trabajan en el Hospital Virgen del Rocío, el Distrito Sanitario Sevilla, el Centro de Transfusión Sanguínea y los equipos del 061 en Triana, Virgen del Rocío y La Cartuja los llamados a la huelga.
Con carácter general, los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Salud dejarán a los centros convocados -hospitales y centros de atención primaria- al 40% de su capacidad, aunque los servicios de urgencia estarán al 100% para las patologías de urgencias o emergencias clínicas, UCIs y unidades coronarias.
También se mantiene íntegra la actividad de transplantes; partos; asistencia a hospitalizados; diagnóstico y tratamiento oncológico o hemodiálisis; y las intervenciones quirúrgicas urgentes y programadas no demorables.
Se mantienen las citas de pacientes con solicitud preferente o servicios diagnósticos, y los desplazados desde localidades lejanas y a los que no se les haya comunicado su anulación.
Según el SMA, “sobran motivos” para esta huelga después de “agotar todas las vías de negociación” sin que la Administración “haya intentado pactar en ningún momento un acuerdo”.
Entre sus razones para acudir a la huelga se encuentran la no renovación de contratos eventuales, que se ignore el tiempo dedicado a la investigación o la responsabilidad que se deja caer sobre médicos “con el 33% ó 50%”. Sobre la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, rechazan cómo única fórmula las cinco horas de tarde: frente al resto de trabajadores públicos “pueden ampliar su horario en media hora al día”.
Bronca en la Red con la consejera
En vísperas de la huelga y con las acusaciones de cierre de hospitales por parte del PP, la respuesta de la consejera de Salud, María Jesús Montero, en Twitter provocó una subida conversación entre ella y la responsable de redes sociales del PP-A, Mariví Romero -edil popular en Málaga- que Montero abandonó cuando se incorporaron tuiteros a favor y en contra de las posturas de ambas. Eso sí, Romero continuó defendiendo sus argumentos, aunque ya con el resto de internautas.
Montero: una huelga de “diseño” que beneficia al PP
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha acusado al Sindicato Médico de convocar una “huelga de diseño” por lo “fragmentado” de los paros en función de provincias, hospitales, distritos y centros, y el “nulo interés mostrado” en llegar a un acuerdo, lo que “persigue beneficiar mediáticamente al PP, haciendo un ruido permanente hasta junio”.
En una entrevista con Europa Press, Montero ha reprochado al SMA que mantenga como “punto innegociable que el aumento de jornada laboral se aplicase incrementando en media hora más la jornada laboral”. “No podemos ceder” puesto que la propuesta del SMA “supondría despedir a 7.000 profesionales eventuales; así de sencillo”, por lo que han optado por “bajar salarios y adaptar la jornada”, asegura.
Protesta en Osuna
Los trabajadores del servicio de mantenimiento del hospital comarcal La Merced, de Osuna, continúan movilizándose diariamente desde el 14 de enero ante las puertas del centro sanitario por la intención de la empresa Dalkia de reducir la plantilla y las condiciones laborales de los trabajadores amparándose en los recortes presupuestarios y en una deuda que el SAS mantiene con la sociedad, concesionaria del servicio.