El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tragsa recoge al fin "el 70 por ciento" de la basura de El Coronil

El alcalde pide "ilegalizar" la huelga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El dispositivo movilizado por la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa), merced a las resoluciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social que declaran el "riesgo sanitario" que sufre El Coronil (Sevilla) tras más de un mes de huelga indefinida en su servicio de limpieza urbana, ha actuado al fin en este municipio de la Sierra Sur. Tras los incidentes del pasado sábado, cuando una movilización ciudadana motivó la retirada del dispositivo, los camiones y palas retroexcavadoras han accedido al municipio y han retirado ya "el 70 por ciento" de las toneladas de basura acumuladas, según señala a Europa Press Jerónimo Guerrero (PSOE), alcalde de El Coronil.

   La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio. Guerrero que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Asimismo, Guerrero esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

EL CONFLICTO DE EL CORONIL

   Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos". En paralelo, ambas partes se acusan mutuamente de impedir el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos, porque también discrepan en la interpretación de los mismo.

   Lo cierto es que después de los últimos incidentes, --pues una movilización ciudadana impidió que actuase el dispositivo organizado ante la declaración de varios puntos de "riesgo sanitario"--, la situación ha evolucionado. Y es que, según ha explicado Jerónimo Guerrero, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha declarado no ya la detección de nuevos puntos de riesgo sanitario, sino "la alerta sanitaria completa en el municipio". Esta madrugada, así, los dos camiones y tres palas retroexcavadoras movilizadas por Tragsa merced a los requerimientos de la Consejería de Salud y Bienestar Social han podido finalmente acceder al casco urbano con una "importante presencia" de efectivos de la Guardia Civil al objeto de evitar cualquier altercado.

EL AYUNTAMIENTO PIDE ILEGALIZAR LA HUELGA

   El dispositivo habría recogido ya "el 70 por ciento" del total de la basura acumulada en el municipio, toda vez que el alcalde ha anunciado que, en virtud de un informe jurídico del Ayuntamiento y diversas consultas sobre la legislación laboral, el Consistorio ha reclamado por la vía Social que esta convocatoria de huelga sea declarada "ilegal", dado que "los miembros del comité de huelga no son los trabajadores de la empresa, que en este caso es el Ayuntamiento". Esta misma petición ha sido elevada a la Administración andaluza por su papel como autoridad laboral.

   El SAT, de su lado, ha remitido un comunicado reconociendo "la alerta sanitaria confirmada legalmente por los técnicos sanitarios", si bien ha lamentado que "la maquinaria haya empezado a trabajar en medio de la noche, molestando a los vecinos, cuando las autoridades sabían que no iba a haber ningún problema, porque incluso habíamos comunicado nuestra voluntad para  colaborar". "La huelga sigue hasta que el alcalde cumpla con su compromiso de reactivar la bolsa de peones basureros", esgrime el SAT, que asegura además que está "colaborando" en la reversión de la alerta sanitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN