El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La plantilla de Roca no ve razones económicas para cerrar la planta

Los trabajadores de la factoría de Alcalá protagonizaron ayer una marcha a pie hasta el Parlamento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de Roca en el Parlamento -

Los trabajadores de la fábrica de Roca de Alcalá de Guadaíra apuran sus opciones de cara a evitar el cierre de la planta, una clausura que afectará a los 228 operarios de la misma a causa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la multinacional ha puesto en marcha para sanear sus cuentas a pesar de ser una empresa con beneficios.

Con el objetivo de recabar apoyos para que la empresa de marcha atrás en el cierre y acepte negociar con la plantilla un plan de viabilidad, varios centenares de trabajadores protagonizaron ayer una marcha a pie desde la factoría hasta el Parlamento Andaluz, lugar en el que una representación de UGT y CCOO se reunió con los portavoces de los tres grupos parlamentarios José Muñoz (PSOE), Carlos Rojas (PP) y José Antonio Castro (IU), quienes se mostraron del lado de los trabajadores y se comprometieron a trasladar la situación al gobierno andaluz y al Ministerio de Empleo para que “hagan presión y se evite el cierre”.

La marcha a pie y la reunión con los grupos parlamentarios es una de las últimas acciones que la plantilla de Roca podrá llevar a cabo ya que este mismo miércoles se inicia en Madrid la última semana de negociaciones con la empresa.

Para la plantilla, los argumentos de la empresa para el cierre de la planta de Alcalá (falta de flexibilidad para adecuarse a la demanda) son falsos. “La factoría está perfectamente adecuada y preparada para ser flexible”, señalaron ayer los representantes sindicales durante la reunión en el Parlamento. “Desde el punto de vista económico y productivo -continuaron- hay razones para cerrar”.

Estrategias empresariales
Como recordó el Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez, también presente en la reunión de ayer en el Parlamento, hace dos años la empresa ya cerró la planta de cerámicas de Bellavista para potenciar la planta de Alcalá. Algo que de poco ha servido y que lamenta el primer edil.  “Roca se va de Andalucía pero no de Cataluña. Debe tener mayor responsabilidad hacia nuestro país”, dijo. 

Precisamente esta falta de compromiso por parte de Roca fue también ayer mencionada por el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que señaló que la opción del cierre es uns “opción de avaricia, de empresa con beneficios que quiere más beneficios”.

Ante ello, Carbonero reclama “tapones” legales y comerciales en el ámbito de la UE y nacional para que estas empresas “no puedan mantener el mismo mercado” después de cerrar.

Danone corta empleos a pesar de sus beneficios

Danone recortará 900 puestos administrativos y de gestión en sus centros de Europa dentro de un plan de reducción de costes que el grupo francés pretende llevar a cabo y en el que incluye el cierre de la planta de Sevilla y la posterior reubicación de sus 85 trabajadores a finales de año a las fábricas de Aldaya (Valencia) y Tres Cantos, en Madrid.

Este plan de reducción de costes en 26 países europeosse plantea, según la multinacional, ante “el declive de la demanda de los consumidores europeos” a pesar de que la factoría cerró las cuentas anuales del año pasado con un beneficio neto atribuido de 1.672 millones de euros.

Todavía se desconoce el impacto y el número de afectados de esta decisión en España, cifra que se conocerá en los próximos días cuando la compañía comunique la reestructuración final.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN