El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha censurado este miércoles que el IES Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) permita la exposición de una foto suya en la que aparece con dos disparos en la cabeza por hacer "apología de la violencia" y ha señalado que hay un "problema" si los profesores creen que algo así entra dentro de la libertad de expresión.
En declaraciones a Europa Press en el Congreso, Wert ha dicho que "lo más lamentable de todo" es que la delegada municipal de Educación y jefa de estudios del centro, Ana Belén González, "relacione esto con la libertad de expresión". "Si nuestros docentes piensan que eso forma parte de la libertad de expresión, tenemos un problema", ha subrayado.
El titular de Educación, cuya imagen aparecía pegada en un marco colgado en la pared de la sala de profesores y con dos tiros pintados con rotulador, ha dicho que "ningún sitio es adecuado", especialmente un centro educativo, para "hacer apología de la violencia".
Asimismo, ha criticado a las autoridades del centro que "permiten la presencia durante, por lo visto, más de un mes" y ha indicado que esta situación nos "tiene que llevar a todos a una reflexión sobre a dónde se está llegando con la política del odio y la radicalización".
Por su parte, el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha presentado la petición formal para la convocatoria de un pleno extraordinario “con objeto de solicitar, ante la Corporación municipal en pleno, la destitución inmediata de la delegada de Educación del Ayuntamiento alcalareño y la reprobación del alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, por no haber exigido la retirada de la fotografía del IES Leonor de Guzmán”.
En tanto, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, manifestó ayer en relación con este tema, que cualquier actitud de esa naturaleza “no se puede proteger en el ámbito de la libertad de expresión”.
En rueda de prensa, consideró que se trata de algo absolutamente inadecuado y estimó que se debería hablar con los promotores y explicarles que “esa no es la manera de expresarse en libertad”.
Por último, y también respecto a la fotografía de Wert, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, consideró que con la polémica en torno a la fotocopia en el instituto hispalense, “el PP lo que intenta es desviar la atención sobre los problemas reales, correr una cortina de humo”. Aunque la consejera andaluza afirmó ayer a los periodistas que “no he dudado en defender la libertad de expresión del ministro Wert cuando ha hecho falta”, en esta ocasión, opinó que, “francamente, no veo caso”.