El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sevilla

El pleno de Diputación rechaza reunir de nuevo al consejo rector del Opaef

Por el caso del plan de pensiones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Sevilla, reunida este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción promovida por IU-CA para que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (Opaef) reúna a su consejo rector, con la asistencia "obligatoria" de todos los miembros de la comisión de control de su fondo de pensiones. Mientras la moción gira en torno a la denuncia relativa a la gestión de estos fondos del plan de pensiones, IU-CA y PP piden "transparencia" y el PSOE considera que tras esta propuesta sólo reside la intención de provocar un "circo" político y mediático.

   El 26 de febrero, el consejo rector del Opaef examinaba la denuncia impulsada por el presidente de la comisión de control del plan de pensiones de este organismo, Francisco Páez, ante la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y el Juzgado de Instrucción número 14, a cuenta de supuestas irregularidades en la gestión de estos fondos.

   El Opaef, por su parte, descarta cualquier irregularidad y defiende que todo deriva de una incidencia surgida al haber decidido Paéz de forma "unilateral" que el extorno o excedente de pago correspondiente al plan de pensiones fuese destinado a mejorar la rentabilidad del mismo y no a garantizar la total cobertura de las rentas, toda vez que Páez niega cualquier "negligencia" e insiste en la existencia de irregularidades. La moción de IU-CA, de cualquier modo, considera que la Gerencia del Opaef no ha dado "suficientes explicaciones" para aclarar el conflicto y, reclamando "transparencia", solicitaba una nueva reunión del consejo rector del Opaef, con la asistencia "obligatoria" de todos los miembros de la comisión de control del plan de pensiones, para analizar de nuevo el caso.


   Los diputados socialistas Manuel González Lora y Manuel Domínguez, de su lado, defienden que el gerente del Opaef ha dado ya "suficientes" explicaciones en el seno del consejo rector y que debe ser Páez quien convoque a la comisión de control del fondo de pensiones para analizar su propia denuncia. "No se busca el consejo rector, sino un teatro, un circo", señalaba Domínguez. La diputada del PP Virginia Pérez, por su parte, respaldaba las tesis de IU-CA y pedía "más transparencia".

   Finalmente, ha intervenido el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), quien avisa de que los propios sindicalistas de la plantilla del Opaef "llevan la gestión" de estos fondos a través de la comisión de control del plan de pensiones. Villalobos descarta "manejos", en referencia a cualquier irregularidad, y avisa de que "como esto sea una estrategia más de alguien, se le va a caer el plumero", pues con este asunto se ha "liado el taco". Elevada a votación la propuesta, IU-CA y PP han votado a su favor, pero ha sido rechazada al contar con el voto contrario del Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta, y la abstención del PA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN