La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla (US) ha inaugurado este martes el seminario 'La Universidad del cante: Antonio Mairena' en conmemoración del 30º aniversario de su fallecimiento. El acto ha sido presidido por el coordinador de la Cátedra de Flamencología, Rafael Infante Macías, acompañado del presidente de la Fundación Machado, Manuel Cepero; el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta; y el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez.
Según ha explicado la US en una nota, el seminario ha arrancado en el Paraninfo de la Universidad con la presentación del cartel de actividades y con un recuerdo a la figura del cantaor de Mairena del Alcor. En él, se ha esbozado la importancia de Antonio Mairena y se ha adelantado la propuesta realizada a varios rectores de algunas universidades andaluzas de otorgarle el título honorífico de catedrático del cante. Posteriormente, se ha alabado la importancia del flamenco y su evolución hasta quedar integrado plenamente en la universidad debido a que une los conceptos de investigación, docencia y arte.
De este modo, tras la presentación ha tenido lugar la primera conferencia realizada por Antonio Reina, quien ha repasado de forma muy emotiva los enlaces de Antonio Mairena con Alcalá de Guadaira y, en especial, con Joaquín 'El de la Paula', a quien el cantaor flamenco tuvo una profunda admiración. A partir de la figura de Joaquín se ha desgranado la importancia del cante por 'soleá' propia de Alcalá, su historia y sus nombres más ilustres en un repaso en el que se ha conectado a la localidad sevillana con el barrio de Triana y Mairena del Alcor.
El seminario finalizará este jueves en la localidad natal del magistral cantaor al que se le ha dedicado el homenaje, Mairena del Alcor, con una conferencia a cargo del periodista Manuel Martín Martín, 'Manuel Mairena: La lógica continuidad', y la mesa redonda 'Mis vivencias con Antonio Mairena', coordinada por la periodista Marta Carrasco y en la que intervienen Matilde Coral, Fosforito, Nano de Jerez, Ricardo Miño, Juan de Losa y Antonio Carmona. El punto y final correrá a cargo del cantaor Juan Domínguez Cástulo.
Así, la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla ha tenido las tres funciones propias de la institución: formación, difusión e investigación. Estos objetivos se han concretado en la organización de cursos generales sobre el flamenco, seminarios específicos sobre temas concretos y conferencias ilustradas, actividades que ayudarán a fomentar el interés de los universitarios en esta expresión cultural.