La XII Semana de la Arquitectura de Sevilla, que organizan el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS), comienza el próximo lunes con un amplio abanico de actividades en diferentes espacios de la ciudad. La atractiva programación diseñada para este año ha levantado mucha expectación entre los sevillanos, especialmente las visitas guiadas por arquitectos a lugares emblemáticos de la capital. Durante los últimos días se han registrado numerosas llamadas para inscribirse en las jornadas de puertas abiertas de monumentos y edificios singulares. La gran participación de los ciudadanos en la Semana de la Arquitectura revalida este evento como una de las citas más importantes del otoño cultural de Sevilla.
La apertura oficial de la XII Semana de la Arquitectura tendrá lugar el día 7 con la presentación en el Ayuntamiento del portal REDCOAS, un sitio web destinado a difundir y acercar al mundo de internet la actividad de los arquitectos. El acto estará presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río. A continuación ambos inaugurarán la exposición “Arquitectura con Arquitectos”, elaborada con imágenes extraídas de los archivos históricos del Colegio, que se exhibirá en soportes expositores en la Avenida de la Constitución. La intención es ofrecer al público sevillano una visión panorámica del trabajo desarrollado por los arquitectos desde comienzos del siglo XX, y de cómo contribuyeron a construir la ciudad. Las actividades previstas para el primer día se completan con las visitas guiadas, mañana y tarde, Al nuevo auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).
Además de Fibes, las jornadas de puertas abiertas incluyen en esta edición otros cinco edificios emblemáticos de Sevilla, que normalmente no son fácilmente accesibles para el público. En todas ellas un arquitecto guiará a los diferentes grupos de ciudadanos. Las cubiertas de la Catedral podrán visitarse el martes 8; el edificio sede de Endesa y el Palacio Arzobispal, el miércoles 9; el Archivo de Indias, el jueves 10, y la sede de la Universidad Loyola en el Campus Palmas Altas, el viernes 11.
Junto a las visitas guiadas, en el programa de la Semana de la Arquitectura destacan otros actos, como la colocación en dos edificios singulares de la ciudad de sendas placas de la Fundación Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), organismo creado en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La primera placa se instalará el martes día 8 en el edificio Cabo Persianas, en la Calle San Pablo, 2, de Sevilla, y la segunda, el viernes 11 en el edificio de la Escuela de Ingeniería Informática, que originalmente ocupó la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en Avda. Reina Mercedes, s/n.
Además de la exposición en la Avenida de la Constitución, otra de las novedades de la Semana de la Arquitectura 2013 es el ciclo de conferencias en Institutos de Enseñanza Secundaria a cargo de arquitectos, que se prolongará durante el curso y que pretende acercar la arquitectura a los jóvenes. La primera conferencia será impartida el miércoles 9 por el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, en el Instituto Velázquez.
Arquitectura y sociedad
El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla organiza desde 2002 esta Semana para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, que todos los años se conmemora el primer lunes de octubre con el propósito de promover los valores de la arquitectura y acercarlos a la sociedad. En esta XII edición, los arquitectos se han marcado como objetivo defender el carácter de la arquitectura como una actividad profesional específica, y reivindicar su utilidad social, ante los intentos de intrusión y desnaturalización que suponen iniciativas como la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha declarado al respecto que los arquitectos están dispuestos a defender por todos los medios su profesión, porque entienden que solo la cualificación que tienen los profesionales de la arquitectura puede garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, que son los consumidores finales de los edificios. Asimismo, Díaz del Río ha mostrado su satisfacción porque la Semana llega este año a su duodécima edición, manteniendo en todo momento el interés y la aceptación popular. Asimismo, el decano hizo constar el agradecimiento del COAS a las instituciones y entidades que hacen posible la Semana con la cesión de sus edificios.
La inscripción para las visitas puede realizarse llamando al teléfono 954 460 120 de la Fundación FIDAS. El programa completo puede descargarse en PDF en la web www.semanadelaarquitectura.com