La Asociación Entre Amigos acaba de comenzar un nuevo proyecto de inserción sociolaboral en el Polígono Sur del que se beneficiarán veinte jóvenes, que serán contratados gracias a la financiación del Ayuntamiento de Sevilla (que aporta 61.000 euros) y que cuenta con la coordinación del programa Incorpora, que la Obra Social de La Caixa desarrolla con esta organización, que lleva trabajando más de 25 años por la dignificación de las condiciones de vida en uno de los barrios con más problemática social de Sevilla.
El proyecto incluye la veintena de contratos para jóvenes que se incorporan a un programa de gran aceptación: el reparto de flores y verduras ecológicas que los voluntarios planta en la finca Cerca Los Hierros y que cuenta con unos 1.300 socios en toda la ciudad de Sevilla y en varios municipios cercanos.
Además de este programa, la asociación también ha puesto en marcha este verano un catering social a partir del trabajo de cocina de la escuelas de madres de Entre Amigos, una experiencia laboral que aporta un servicio a domicilio a cien familias del barrio: personas mayores, con discapacidad, familias con menores en riesgo, personas enfermas... El Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Atención del Ayuntamiento es la encargada de designar las familias a atender y el proyecto ha permitido crear ya cuatro nuevos empleos para los vecinos.
Otra actividad novedosa, en esta ocasión destinada a los barrios, es su particular Camino de Santiago, una experiencia que pretende emular el famoso peregrinar por etapas pero en el propio barrio. El objetivo de esta marcha es fomentar el deporte entre los adultos del barrio y volver a usar los espacios públicos de Polígono Sur, lo que les permite, además de pasear por el barrio, conocer los nuevos recursos que poseen, como es el Parque Guadaíra. El proyecto ya ha conseguido que se creen varios grupos de marcha, organizados por los propios vecinos del barrio, aunque la actividad está abierta a todo el mundo.
Entre Amigos de Sevilla nació en 1985 para dar respuesta a los jóvenes de la calle pero ha ido creciendo y en la actualidad dirige más de 20 proyectos en la zona, entre los que destacan las intervenciones educativas con infancia y juventud, trabajo con familias y las iniciativas para la formación laboral y creación de empleo en Polígono Sur.