Izquierda Unida llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla varias preguntas relacionadas con la situación actual y con el futuro del espacio sociocultural La Carpa. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz municipal de IU, José Manuel García, después de reunirse con los responsables de este proyecto que, en estos momentos, se encuentra "paralizado" debido a que el Gobierno de Zoido no ha renovado el convenio de colaboración que hasta ahora permitía a varios colectivos artísticos de la ciudad desarrollar sus actividades en una parcela baldía ubicada al final de la carretera de Carmona, junto al parque de Miraflores, y de titularidad municipal.
Según ha explicado García, IU quiere que el PP aclare en el pleno "si tiene intención o no de apoyar en lo sucesivo a La Carpa", ya que hasta la fecha "no ha mostrado ningún interés por esta iniciativa", a pesar de que, en sus cuatro años de vida, sus promotores "han logrado revitalizar un enclave abandonado del Distrito Norte y consolidarlo como un centro de referencia cultural, social y ciudadano". Después de que concluyese el convenio gracias al cual los colectivos usaban la citada parcela municipal, en concreto, los mismos suspendieron la programación y finalmente se produjo un encuentro con el Ayuntamiento para intentar localizar una nueva ubicación para el proyecto.
"Lo que pretendemos es que el Gobierno local dé la cara y explique cuáles son los planes que baraja para La Carpa", ha indicado el portavoz de IU, quien considera "muy preocupante" la "pasividad" e "indolencia" con que el PP ha venido actuando en este tema. Y es que, según García, "no ha habido ninguna voluntad de diálogo e interlocución con los artistas y, cómo suele ocurrir, se ha reaccionado tarde, cuando ya había expirado el convenio y los colectivos se habían visto obligados a suspender tanto sus actividades como su programación".
Así las cosas, el concejal de IU ha pedido al Gobierno de Zoido "sensibilidad" y "altura de miras" ante un proyecto autogestionado, "tremendamente original y vanguardista", y del que se han hecho eco hasta varios medios de comunicación internacionales. Por eso, en su opinión, el Ayuntamiento "debe apoyarlo y facilitarle un emplazamiento digno, que cuente con las instalaciones y suministros necesarios, y que sea acorde con la importante labor de difusión cultural y activación social que sus miembros realizan".
En este sentido, el portavoz de IU avanza que su grupo político preguntará en el Pleno si es cierto que la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, se ha comprometido a buscar una ubicación alternativa para este centro y, en caso afirmativo, solicitará que se concreten las opciones que el Gobierno local sopesa para acoger dicha iniciativa. Del mismo modo, la federación de izquierdas cuestionará al PP por el uso que piensa darle al solar que hasta ahora ha venido ocupando La Carpa.
Finalmente, García ha mostrado el total respaldo de IU a los responsables de este proyecto sociocultural y se ha puesto a su disposición "para aquello en lo que podamos ayudarles". "Su trabajo artístico es un valor que Sevilla tiene que reconocer y saber aprovechar", ha señalado el portavoz de Izquierda Unida, quien ha lamentado la "miopía" del Gobierno de Zoido a este respecto y su incapacidad para apostar por cualquier manifestación cultural que se aleje de los grandes eventos, el costumbrismo o el folklore más rancio.