El concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha afirmado que "el PSOE creó el problema en la zona de la Cartuja, al permitir la construcción de la Torre Pelli sin contar con un plan de movilidad previo que ofreciera alternativas, y ahora además impide la solución, puesto que no completa la red de metro ni admite que hagamos un nuevo puente que ayudaría a descongestionar el tráfico".
En un comunicado, el edil ha explicado que en lo que respecta a la Torre Pelli "ha habido diferentes opiniones encontradas en todos los aspectos menos en uno, en el que hay coincidencia general, que va a generar un problema de movilidad por la afluencia de vehículos y por la existencia de un aparcamiento de 3.500 plazas, pero nos obstaculizan las soluciones".
Vílchez ha señalado que "desde la Junta sólo ofrecen como alternativas el acceso peatonal o en bicicleta, cuando es evidente que esto resulta insuficiente y que existe un problema de movilidad porque el anterior Gobierno ya permitió el tráfico de vehículos en la pasarela peatonal que desemboca en el monasterio de Santa María de las Cuevas. Claro que entonces lo hicieron sin mediar informes previos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ni modificaciones del PGOU".
Asimismo, el titular municipal de Urbanismo ha recordado que "hemos concedido a la Junta la autorización que nos habían solicitado para realizar los pasos ciclistas en Tablada y estamos a punto de firmar el Plan de la Bicicleta sin presentar trabas, eso es lealtad institucional y colaboración, y así lo entendemos en el Ayuntamiento, algo que no existe en ningún caso en el sentido contrario".
Por último, Vílchez ha incidido en "lo extraño que resulta que la Comisión de Patrimonio se haya apresurado a vetar un puente que todavía no conoce, puesto que no existe un diseño definitivo, ya que el concurso de ideas aún no ha finalizado y además en sus bases ya se especifica que no debe existir afección sobre el entorno".