El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, visitó ayer en la barriada de Alcosa uno de los Puntos de Atención a la Mujer (PIM) que hay en la ciudad y que llevan ya dos meses cerrados y sin prestar sus servicios y expresó, junto con varias asociaciones de mujeres afectadas por el cierre, su rechazo al parón de todos los servicios de atención a la mujer que se prestaban a través de estos puntos.
“Ya está bien de excusas y engaños. Los PIM no pueden seguir cerrados ni un día más. Insto a Zoido a que dé la cara y diga de una vez cuando va a recuperar este servicio imprescindible para muchas mujeres y, especialmente, para las víctimas de violencia de género”, explicó Espadas en su visita al PIM de Alcosa.
Así, el portavoz socialista, que tachó de “vergonzoso y una falta de respeto absoluta” a las mujeres que estos servicios lleven dos meses paralizados, recordó que en noviembre su grupo presentó una moción en la que se reclamaba un compromiso de todos los grupos políticos para que los PIM siguieran en funcionamiento siguiendo el mismo modelo de financiación que tienen desde el anterior mandato. “Una moción que -prosiguió Espadas- fue aprobada por unanimidad con el anuncio del gobierno de Zoido de que el servicio continuaría”.
Sin embargo, la realidad, según Espadas, es que los PIM siguen sin estar operativos a pesar de que el día 16 de enero, “la subvención está aprobada por parte de la Junta de Gobierno Local que autorizó la puesta en marcha de los servicios”.
“Siguen pasando los días y la única respuesta de la delegada de Asuntos Sociales es que se resolverá en unos días”, finalizó Espadas.
Subvención “insuficiente”
Y precisamente, eso es lo que le contestó la delegada, Dolores de Pablo-Blanco, que señaló que se está “ultimando” la tramitación para el desarrollo “conforme marca la ley, como última fase antes de su implantación, como bien sabe Juan Espadas”.
De Pablo-Blanco indicó que se iniciaron las peticiones al IAM en el mes de abril y “ante su falta de respuesta en octubre se solicitó subvención excepcional que no concedió hasta la última semana de diciembre, dejando la Junta transcurrir ocho meses”.
La delegada también recordó que hasta primeros de año no pudieron iniciar los tres expedientes sucesivos que se requiere y que ante la “insuficiente” subvención de 90.000 euros de la Junta, el Ayuntamiento aporta un millón, además del presupuesto que se destina a los programas que complementan la labor que se desarrolla desde los PIM.