El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El juez aplaza a julio la citación de los peritos que apuntan a Torrijos y Monteseirín en DeSevilla

Aplazada por coincidir abogada y fiscal en casos de corrupción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El juez de instrucción 16 de Sevilla ha aplazado una prueba prevista para hoy sobre la Fundación DeSevilla, en la que se investiga el destino de ayudas de cooperación internacional, porque una abogada y el fiscal también están personados en el presunto fraude de los cursos de formación.

El juez Juan Gutiérrez Casillas ha explicado a Efe que la abogada debe atender a una de las 16 políticas detenidas ayer en la causa de los cursos de formación, una acción que es prioritaria a la prueba de hoy en el juzgado, relativa a la ratificación del informe de los peritos que investigaron las cuentas de la Fundación.

Además, el fiscal anticorrupción encargado de ambos casos, Fernando Soto, acabó esta madrugada de la toma de declaraciones a cuatro de las detenidas, todas las cuales quedaron en libertad tras comparecer ante Alaya.

En el caso de la Fundación DeSevilla, que fue puesta en marcha por el anterior gobierno municipal de coalición entre PSOE e IU y quedó extinguida cuando llegó al gobierno el PP, el juez investiga el destino del dinero previsto para cooperación internacional.

En este caso están imputados el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento Antonio Rodrigo Torrijos (IU), el exgerente de la Fundación Miguel López Adán (IU) y el exdelegado de Economía y Empleo Carlos Vázquez (IU).

La prueba, aplazada a julio, fue programada para que los peritos de la consultora KPGM ratificaran su informe sobre las cuentas de la Fundación.

Los peritos concluían que la Fundación destinó más del 70 % de las ayudas concedidas para programas de cooperación internacional a gastos de personal, que en 2008 ascendió a 1,1 millones de euros para un grupo de 27 trabajadores vinculados a Izquierda Unida.

En su informe, los peritos también se referían a la presunta responsabilidad de la junta de gobierno local del Ayuntamiento cuando se concedieron las subvenciones, que presidía el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), al que han rechazado imputar el juez y la Fiscalía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN