Los 70 universitarios contratados como consultores en la quinta convocatoria de 'Gestores de Innovación para la Provincia de Sevilla', incluida en el programa Pr@xis 2015, implementado por la Diputación Provincial, en colaboración con la Fundación Cajasol, acuden hasta este jueves a una serie de jornadas formativas para comenzar a trabajar inmediatamente después.
Tras la jornada de este jueves, los gestores se distribuirán por los 16 municipios de la provincia en los que se desarrollará el proyecto, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Benacazón, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Constantina, Dos Hermanas, Écija, Guillena, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Osuna, Tomares y Utrera.
El objetivo principal del Pr@xis es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo.
A través de la contratación de estos jóvenes, durante seis meses, en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como 'gestores de innovación'.
El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que en su nueva etapa como responsable de la institución tiene la "firme voluntad" de invertir en esfuerzos "en todo aquello que intuimos que posee las semillas del futuro".
Asimismo, Rodríguez Villalobos se ha dirigido a los jóvenes participantes en esta nueva edición del Pr@xis con un mensaje positivo, "dado que el programa arroja, hasta la fecha, un alto índice de inserción laboral por cuenta propia o ajena, que ronda el 30 por ciento".
En el marco del Pr@xis 2015, en el que se ha invertido medio millón de euros, las competencias de los 'gestores de innovación' se desarrollarán en ámbitos como la gestión empresarial, el desarrollo tecnológico, la organización industrial e implantación de sistemas de calidad o la cooperación e internacionalización de las empresas. No obstante, el trabajo de estos jóvenes será multidisciplinar, al objeto de dar respuesta a todas las necesidades planteadas por las pymes sevillanas.
CIFRAS DEL PROGRAMA
Con los 70 universitarios que se incorporan ahora al proyecto, ya suman 474 los titulados que acceden a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa de la Diputación de Sevilla en la que se ha invertido, desde su puesta en marcha en 2009 hasta la fecha, más de 5 millones de euros.
Por otra parte, en las cuatro ediciones anteriores realizadas hasta la fecha, se han atendido cerca de 2.000 empresas a las que se les ha prestado más de 11.300 servicios. Para ello se crearon 85 oficinas en sendos municipios de la provincia. Además, el conjunto de empresas atendidas han valorado esta iniciativa con una nota global de un 9,1 sobre 10, según la encuesta de satisfacción del proyecto.