El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fernando Romero pone el broche de oro al Festival de Itálica con 'Pierrot Lunaire'

El bailarín y coreógrafo ecijano Fernando Romero pondrá este martes el broche de oro al monasterio de San Isidoro del Campo con su espectáculo 'Pierrot Lunaire', "poco convencional y con mucho baile"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El bailarín y coreógrafo ecijano Fernando Romero pondrá este martes el broche de oro al monasterio de San Isidoro del Campo, en SAntiponce (Sevilla), dentro del Festival Internacional de Danza de Itálica, con su espectáculo 'Pierrot Lunaire', "poco convencional y con mucho baile".

   Según ha explicado en rueda de prensa, en este espectáculo conviven la danza contemporánea, el flamenco y la inquietud coreográfica, "porque lo tengo en casa", añade. Romero es Premio Benois de Danza en 2011, "el Oscar de esta disciplina", tal como detalla la Diputación en un comunicado, donde detalla que, como coreógrafo y bailarín, ha colaborado en varias ocasiones con la institución provincial, tanto con Itálica como en producciones que la Diputación ha realizado para la Bienal de Flamenco --'Paseo por el amor y la muerte', una adaptación de 'La Divina Comedia', entre ellas--.

   Así, en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2015 este creador va a poner el broche de oro en el escenario del Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, este martes y este jueves, con 'Pierrot Lunaire', una pieza poco convencional, porque se desarrolla con música que no está pensada para danza, lo que conlleva una "exigencia importante" para el coreógrafo y para el público espectador. "Lo que os aseguro es que vais a ver muchísimo baile", avanza Romero durante la presentación de su creación.

   Romero ha agradecido a Itálica y a su directora artística, Victoria Guzmán, que programen "desde el riesgo" y ha asegurado que "esto no es habitual en los tiempos que corren, con una crisis en la cultura que lleva a los programadores, ya sean públicos o privados, a ir a lo seguro, a aquello que provoca la respuesta favorable del espectador".

   "Yo preestrené esta obra hace dos años, con motivo del centenario de la composición, en el Teatro Sierra de Aracena, y, cuando Itálica me la acogió, me puse loco de contento porque pensé que se me quedaría en el cajón, ya que hoy se busca un tipo de programación que no favorece a la cultura ni a lo que es la profundización del artista en otras materias que no sean las convencionales", se queja Romero.

   'Pierrot Lunaire' está basada en los 21 poemas surrealistas de Albert Giraud, que inspiraron a Arnold Schönberg una música, dentro de la corriente del atonalismo expresionista, que Stravinski consideraba que era una de las dos obras que han "marcado más la estructura musical del siglo XX, además de la danza del siglo XX", tal como señala Fernando Romero.

RUPTURA DE LO CONVENCIONAL

   "A mí lo que me sedujo, al margen de lo que significa como obra musical, intelectual y filosófica, es que el compositor hubiera confesado que no la había hecho para gustar al público, sino por sus ansias de romper con lo convencional", agrega.

   Explica que desde esta filosofía empezó a trabajar en la idea coreográfica. A partir de ahí, cree que hay dos cosas que le "conmueven", siendo una de ellas que, al tratarse de música que no está hecha para la danza, el movimiento, el baile, "son los más idóneos como transmisores para que llegue mejor al oyente, para que se cree mucha más riqueza para el espectador".

   El segundo elemento es, para Romero, que se "rompe" el icono de pierrot como payaso "melancólico, ensimismado y mirando a la luna con su viola, ese cánon de la Comedia Francesa". "El Pierrot de Giraud y de Schönberg es un poeta, bebedor, que va con prostitutas y practica rituales de desenterrar a los muertos... Creo que Schönberg hizo esta obra porque los poemas le autorretrataban y quiso llevar al extremo la expresividad de las voces y de los instrumentos", continúa explicado Romero.

   También el artista ha querido extremar la expresividad del movimiento en esta obra. "Con esta obra, por sus singularidades, me salgo un poco más de lo convencional que yo hago, pero no busco tampoco una ruptura en sí de mi estilo concreto. Lo que me resulta más difícil en esta obra es afrontarla desde mis 46 años, porque son 50 minutos y físicamente hago un ejercicio muy intenso y duro. Una de las partes más importantes de esta obra es la parte física. Hay baile a porrillo, hay una gran tensión en lo que se refiere al baile", indica.

   Romero aprovecha su madurez creativa y sus años en los escenarios para lanzar un mensaje a los jóvenes con esta obra: 'El baile, la danza y el movimiento hay que seguirlos aportando y, para ello, se necesita entrenamiento, se necesitan clases. Llegar a una especialización que el espectador pueda apreciar en el escenario. Cincuenta minutos en un escenario, bailando solo, pueden resultar excesivos, por eso hay que echarle agallas. Yo utilizo muchísimos estilos y muchos lenguajes. Hago un repaso por varias técnicas diferentes, según me han ido sugiriendo la lectura de cada uno de los poemas", recalca.

   Durante el encuentro con los periodistas, Fernando Romero ha destacado también que la iluminación, creada por Florencio Ortiz, está adaptada para el monasterio de San Isidoro del Campo por Guillermo Suero. El vestuario está diseñado por Margarita Ruesga y la música la interpreta Ensemble Musique Oblique,bajo la dirección de Philippe Herreweghe y con la voz de Marianne Poussier.

   Todos los espectáculos comienzan a las 22,30 horas. Los precios de las entradas son de 12 y 15 euros, para el Teatro Romano, y 15 euros para el Monasterio de San Isidoro del Campo, y se pueden adquirir en cualquier centro de España y Portugal de El Corte Inglés, por teléfono (902 400 222) y 'on line' ('www.elcorteingles.es').

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN